EL PAíS › LA CC-ARI DENUNCIA ANTE LAS EMBAJADAS “LA AUTOCONSPIRACIóN” KIRCHNERISTA

Apocalypse now, versión Carrió

Elisa Carrió decidió autoerigirse en “garantía del orden constitucional”, para lo que preparó una carta dirigida al mundo en la que asegura que “está comprometida en la Argentina la vigencia de la democracia representativa”. “No somos golpistas sino opositores”, aclara.

Como una parodia de la tarea de los organismos de derechos humanos durante la dictadura militar, la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, buscará que “la violencia” y la “manipulación institucional” instauradas por el kirchnerismo trasciendan las fronteras nacionales. Carrió tiene previsto denunciar en las embajadas de la región, de Europa y de América del Norte un plan “autoconspirador” del Frente para la Victoria que se iniciará luego del recambio parlamentario. Según Lilita, la “gravedad y extensión” de los hechos que atormentan al país “vulneran principios y normas de derecho internacional, particularmente los del sistema interamericano”, por lo que no se aplicaría el principio de “no intervención en los asuntos internos”. De todas maneras, la chaqueña le hace saber al mundo que la oposición es la “garantía” del orden constitucional.

“La Argentina sufre una inusitada escalada de violencia que tuvo un inicio verbal, pero que recientemente ha acentuado aspectos alarmantes de violencia física”, asegura el documento redactado bajo el asesoramiento del ex embajador Miguel Espeche Gil. Además, la líder de la Coalición Cívica considera que la legitimidad de la presidenta Cristina Fernández fue “socavada” por el ex presidente Néstor Kirchner, que “en los hechos ha instaurado un poder espurio”. Por este motivo, Carrió advierte que “se está comprometiendo en la Argentina la vigencia efectiva de la democracia representativa”.

Durante la reunión de la Mesa Ejecutiva de la Coalición Cívica realizada ayer, Lilita puso a consideración el documento, que se enviará a las sedes diplomáticas de Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, México, Canadá, Estados Unidos, Unión Europea, España, Italia y Francia y cuyo texto también será puesto a consideración de otras fuerzas de la oposición. Del encuentro participaron los presidentes de los bloques parlamentarios Adrián Pérez y María Eugenia Estenssoro, el peronista Gerardo Conte Grand, los aristas Carlos López Iglesias, Elsa “Tata” Quiroz y Pablo Javkin, entre otros.

“La oposición tiene una pesada responsabilidad: la de ayudar a la Presidenta, señora Kirchner, a terminar su mandato evitando que se produzcan nuevos episodios de consecuencias destructivas”, advierte Carrió en la carta. La semana pasada, la chaqueña fustigó a la presidenta Cristina Fernández, a quien le pidió “que deje de montar escenarios mentirosos al servicio de la conservación del poder” y “que reconozca que ha perdido las elecciones” legislativas de junio pasado.

Desde la agrupación advierten sobre un supuesto clima de “autoconspiración” propiciado por el “propio” Gobierno a partir de diciembre próximo cuando el oficialismo pierda la mayoría parlamentaria. “No somos golpistas, somos siempre opositores”, aseveraron. En ese contexto, la Coalición Cívica junto al radicalismo y el socialismo acordaron la semana pasada iniciar la embestida contra el oficialismo para arrebatarle las autoridades de la comisiones de ambas cámaras parlamentarias.

Días atrás, Carrió anunció su intención de brindar “datos” a las embajadas acerca del “clima de autoconspiración” generado por “el propio gobierno” y avisarles “de qué manera” la oposición “defiende la Constitución y la ley”. Sin embargo, el texto dado a conocer no contiene ningún detalle ni adjunta ninguna prueba de “las tristes circunstancias descriptas anteriormente”. Simplemente asegura que “han de ser notorias y evidentes a la observación imparcial”.

“Algo prepara Kirchner para diciembre”, vaticinó Carrió hace unos días. El texto aclara: “Nuestra adhesión a las instituciones republicanas es absoluta, por eso rechazamos la mera idea que se pueda volver a la época de las interrupciones ilícitas de los mandatos constitucionales”.

Compartir: 

Twitter

La líder de la CC-ARI, Elisa Carrió, se ofrece como “garante” de la democracia representativa.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.