EL PAíS › ACUERDO ENTRE LOS CAMIONEROS Y LA PETROLERA ESSO

Solución en vísperas de Navidad

Los camioneros que mantenían bloqueadas las entradas de cuatro plantas de la empresa Esso levantaron la medida en la madrugada de ayer. Entre los puntos más importantes del acuerdo que permitió destrabar el conflicto, se encuentra el compromiso de “retrotraer la medida que habían impuesto”, señaló el dirigente del gremio, Pablo Moyano, en referencia a la tercerización del traslado del combustible. Moyano aseguró, además, que “todas las empresas darán un listado de las tercerizadas” que contraten para ejercer un mayor control.

Cuando parecía que el conflicto se agravaba, pasadas las 2 de la madrugada de ayer el sindicato de camioneros y los representantes de la empresa de combustibles arribaron a un acuerdo, y los transportistas levantaron las medidas de fuerza. Entre los puntos de acuerdo que asentaron en el acta ambas partes, se destaca “el compromiso de la empresa a retrotraer la medida que habían impuesto, lo que va a garantizar la continuidad laboral y el salario que estaba establecido desde antes de la resolución”, afirmó el secretario adjunto de los camioneros, Pablo Moyano. El compromiso incluye, además, a los “300 trabajadores que quedan incorporados con el mismo sistema y plan de trabajo, con un adicional de 500 pesos para cada uno”, que formaba parte del reclamo, y destacó además que “todas las empresas darán un listado de las tercerizadas que fueran contratadas para tener un mayor control, y el compromiso de Esso de construir baños, vestuarios y duchas”.

Los trabajadores comenzaron el lunes por bloquear el ingreso a las plantas petroleras que Esso tiene en las localidades bonaerenses de Campana y Bahía Blanca, San Lorenzo en Santa Fe y Caleta Paula en Santa Cruz. La Esso había avanzado en la tercerización del servicio de transporte del combustible en favor de trabajadores en negro, lo que generó la ira de los sindicalizados. El reclamo parecía profundizarse anoche, cuando luego de horas de tensión en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, más que acercarse el acuerdo parecía lejos de concretarse. Incluso habían anunciado anoche una movilización para hoy a la sede central de la Esso en Retiro, que quedó en la nada ante la resolución del conflicto.

La petrolera admitió que se había tercerizado cerca de un cincuenta por ciento del total del traslado del combustible, elevando un diez por ciento el porcentaje en los últimos meses. A su vez emitió ayer un comunicado donde explicó que la suspensión de las cuatro terminales “ocasionó una interrupción de entrega de combustibles en general durante aproximadamente dos días” y aclaró que “el conflicto se resolvió anoche de manera satisfactoria, y las operaciones comenzaron a normalizarse a partir de entonces”.

Igualmente el vocero del gremio, Héctor López, recordó que “el acuerdo se firmó, pero el conflicto se terminará de cerrar en 15 o 20 días, cuando quede todo debidamente documentado en el Ministerio de Trabajo”.

Compartir: 

Twitter

El camionero Pablo Moyano.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.