EL PAíS › LULA RESPALDó LA POSTULACIóN DE NéSTOR KIRCHNER PARA LA PRESIDENCIA DE LA UNASUR

Candidato con el apoyo de Brasil

El brasileño cortó con las especulaciones sobre su posible nominación para conducir el bloque regional y le confirmó al ex presidente que respalda su candidatura. Fue durante una charla en Washington, cuyos detalles reveló el gobernador Daniel Scioli.

 Por Fernando Cibeira

Desde Washington

Luiz Inácio Lula da Silva le confirmó a Néstor Kirchner su apoyo para que se convierta a partir del mes que viene en el primer secretario general de la Unasur. Quien se encargó de hacerlo público fue el gobernador Daniel Scioli, que desde su llegada a Washington el lunes a la mañana compartió varios encuentros con el ex presidente. “Se consolida absolutamente”, opinó Scioli a propósito de la candidatura de Kirchner, quien se había mantenido bastante al margen de la cuestión. Sin embargo, el lunes sostuvo conversaciones informales con Lula, la alemana Angela Merkel y la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Además, participó junto con Scioli, el gobernador de Tucumán José Alperovich y el ministro de Planificación, Julio De Vido, de una reunión con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Hasta ahora, Kirchner había sido bastante reacio a acompañar a la Presidenta a las cumbres cumpliendo el rol de “primer caballero”. Pero esta vez cambió de parecer, lo que dio que pensar en un cambio de perfil debido a la inminente chance de que asuma la conducción política de la región. Con todo, en los días que pasó en la capital norteamericana, Kirchner cumplió estrictamente el rol de acompañante de la Presidenta. Compartieron comidas y paseos por Washington y no hizo declaraciones a la prensa tal vez con la idea de no quitarle protagonismo a su esposa.

Pero a partir del lunes, ya con la cumbre en marcha, mostró un papel más protagónico. El apoyo de Lula es importante porque días atrás había circulado una versión que sostenía que el presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, prefería votar a Lula que a Kirchner para conducir el bloque regional. Con todo, Mujica ya había dejado trascender que levantaría el veto al ex presidente que le puso Tabaré Vázquez por el conflicto por las papeleras. Lula dejará la presidencia el primer día del año que viene, pero ayer cortó con las especulaciones al ratificarle su apoyo a Kirchner, algo que ya había hecho cuando el ecuatoriano Rafael Correa lo candidateó.

“La administración de Brasil dio su respaldo a Kirchner”, anunció, casi como un comunicado oficial, el gobernador Scioli al mediodía, en el lobby del hotel Park Hyatt. La próxima reunión de la Unasur se hará justamente en Buenos Aires el próximo 4 de mayo. En el temario de la convocatoria hay tres temas: Haití, Honduras y la elección del secretario general. Que se sepa, no hay otro candidato que Kirchner, quien si bien no ha hablado públicamente del tema tampoco bajó nunca su postulación.

Scioli destacó la experiencia del ex presidente para un cargo de ese tipo y resaltó que Hillary Clinton lo hubiera invitado a la cena del lunes, que se hizo en paralelo a la de los presidentes que ofreció Barack Obama. A la cena de Hillary fueron los cancilleres y personalidades especiales. Kirchner contó luego que conversó con la anfitriona y con Merkel, como para ir poniéndose a tono con sus futuras responsabilidades.

Ayer participó del encuentro con el titular del BID. Con De Vido tirando cifras como acostumbra, Moreno dijo estar sorprendido por los altos niveles de inversión de Argentina en infraestructura y en educación. Analizaron la posibilidad de que el BID otorgue un crédito para el saneamiento del río Reconquista.

Quienes hacen especulaciones sostienen que Kirchner ve con buenos ojos la posibilidad de asumir en la Unasur y mantener este tipo de encuentro con personalidades, alejándose del arduo debate del día a día en la Cámara de Diputados. En discusiones con otros jefes de Estado le podría resultar más fácil mostrarse nuevamente en condiciones de asumir la presidencia, en caso que resuelva ser candidato en 2011.

Los que conversaron con el Presidente durante este viaje aseguran haberlo visto entusiasmado por las posibilidades de apoyar iniciativas para la región que le ofrece su posible nuevo cargo. “Se viene una etapa muy buena, sería lindo estar ahí”, aseguraron que comentó. Habrá que esperar entonces hasta el mes que viene, para saber el final de la historia.

Compartir: 

Twitter

Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Julio De Vido durante una actividad en Washington.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.