EL PAíS › ACUERDO ENTRE LOS INTENDENTES DE GUALEGUAYCHú Y FRAY BENTOS

Los camiones de Botnia no pasan por el puente

La pastera UPM (ex Botnia) se comprometió a no usar el Puente Internacional San Martín para transportar mercadería. Así lo confirmó desde Uruguay el intendente de Río Negro-Fray Bentos, Omar Lafluf, quien hizo una gestión ante la empresa a pedido del intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo. Tras el levantamiento del corte de la ruta 136, los dos jefes comunales retomaron el diálogo, que estaba interrumpido desde la instalación de la pastera.

Bahillo y Lafluf se comunicaron por teléfono el lunes. Tuvieron una conversación breve, de unos tres minutos, según contó el intendente de Gualeguaychú. Bahillo le transmitió el pedido de que Botnia no utilice el puente “para no generar nuevos focos de tensión” con los asambleístas. El punto fue una de las condiciones planteadas por la asamblea ambiental el sábado pasado, cuando la ruta fue desbloqueada por sesenta días.

Los camiones de la empresa UPM seguirán cruzando con insumos y mercaderías a través del puente de Colón-Paysandú, según aseguró ayer Lafluf. Informó también que invitó a la Municipalidad de Gualeguaychú a que designe a un representante para integrar la comisión de seguimiento de la pastera, ya que son “reuniones abiertas en las que participa la empresa”.

Los intendentes Bahillo y Lafluf sólo habían hablado una vez, cuando el uruguayo propuso que las dos ciudades realizaran actividades culturales conjuntas. En ese momento, a Bahillo no le pareció razonable y desechó la iniciativa.

“Hoy, tras el fallo de La Haya, estamos en otra etapa”, expresó Bahillo, quien agregó que quiere “retomar la comunicación y trabajar en conjunto”. El funcionario dijo que le transmitió, además, “que los fraybentinos pueden venir tranquilamente a nuestra comunidad, a pesar de que acá se defiende con fervor y pasión el pedido de desmantelamiento de Botnia”.

Después de más de tres años de protesta, el levantamiento del corte trajo sorpresas. En Fray Bentos, según difundieron los diarios uruguayos, los comerciantes recibieron con un nuevo temor el desbloqueo. Ocurre que el tipo de cambio los va a perjudicar, porque los precios argentinos son más bajos, por lo que tienen miedo de que los negocios locales sufran fuertes bajas en sus ventas. En estos días, cuenta El País, de Montevideo, están haciendo circular mensajes de texto vía celulares. “Pasamos casi cuatro años con el puente cortado. No pensemos en precios más baratos, sino en tener una actitud que no se mida con plata. Yo no voy a cruzar para comprar, ¿y vos?”, dice la campaña organizada por los comerciantes.

Bahillo asumió la intendencia el año pasado. Lafluf, en cambio, estuvo en el cargo durante casi todo el conflicto por la pastera y acaba de ser reelegido para un nuevo mandato por los próximos cinco años. Para el acto de renovación, previsto para el 8 de julio, invitó a Bahillo e incluso al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri. Ayer dijo haber encontrado “muy buena disposición” por parte de Bahillo y no descartó un encuentro cara a cara “para intercambiar posiciones”. “Fue una primera charla en la que los dos empezamos a dar pasitos de acercamiento”, definió.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.