Jueves, 16 de septiembre de 2010 | Hoy
EL PAíS › SUMARIO EN LA FUERZA AéREA POR DENUNCIA DE MALOS TRATOS A UN SOLDADO VOLUNTARIO
A raíz del robo de unas cincuenta armas en el Comando de Operaciones Aéreas de Palermo, la Jefatura de Inteligencia encaró el interrogatorio del personal de la unidad. Un soldado voluntario denunció maltrato ante Defensa, que ordenó un sumario.
Por Nora Veiras
“No hay ningún relevo”, informó el Ministerio de Defensa al desmentir las versiones que daban por hecho el desplazamiento del jefe de Inteligencia de la Fuerza Aérea, Rodolfo Centurión. En la cartera que encabeza Nilda Garré explicaron que se inició un sumario al personal involucrado en el esclarecimiento de un robo de armas en un destacamento aeronáutico. Un soldado denunció malos tratos de parte de sus superiores y, de inmediato, se abrió la investigación administrativa en el área de Inteligencia. Por otro lado, la denuncia por el faltante de armamento quedó en manos del juez federal Norberto Oyarbide.
El 17 de agosto pasado en el Comando de Operaciones Aéreas de Palermo detectaron el faltante de cincuenta pistolas, ametralladoras Halcón y fusiles FAL. Por orden del subjefe de la Fuerza Aérea,, Raúl Acost, subordinados de Centurión interrogaron al personal y, según la denuncia de un soldado voluntario, los sometieron a un prolongado encierro hasta que alguien confesara. La Dirección de Derechos Humanos a cargo de Ileana Arduino recibió los detalles del episodio de boca del soldado y elevó el caso a Garré. La conciencia de sus derechos por parte de oficiales, suboficiales y soldados tiene como resultado la apertura de causas impensables años atrás en la verticalidad de la estructura castrense. La ministra dispuso la intervención del jefe de la Fuerza Aérea, Normando Costantino.
El sumario para el esclarecimiento del hecho involucra a personal de la J II, la Jefatura de Inteligencia. “La medida se inició según las normas del nuevo sistema de justicia militar. Una vez concluida la investigación se decidirá la sanción que corresponda, pueden ser multas, arrestos o derivar en otra denuncia judicial en caso de que se hayan violado normas legales”, explicaron en Defensa.
La vulnerabilidad de la seguridad del Grupo de Guerra Electrónica dependiente del Comando de Operaciones Aéreas de Palermo puso en alerta a la fuerza. No sonó ninguna alarma y, aparentemente, no se violentó ninguna puerta. Motivos que llevaron, obviamente, a sospechar de la colaboración de algún oficial o suboficial. El propio Centurión se hizo presente en el lugar del robo a donde se había instalado el oficial sumariante.
El robo de armas afecta desde hace años en forma espasmódica a las distintas Fuerzas Armadas. Pequeñas cantidades de pistolas, fusiles o ametralladoras desaparecen de cuarteles mientras las investigaciones se prolongan en la Justicia. El Ejército denunció robos en batallones de Campo de Mayo, de Mar del Plata y de Misiones. El mercado negro de la delincuencia es el destino inmediato de las armas que, a veces, terminan en países limítrofes.
Centurión ascendió a brigadier en diciembre de 2009 y está a cargo de la Jefatura II de la Fuerza Aérea desde hace más de un año. En Defensa rechazaron ayer las versiones que dieron por hecho el pase a retiro de Centurión y deslizaron que en el último trimestre del año empiezan los movimientos dentro de las fuerzas por los reacomodamientos frente a los ascensos. En Defensa la filtración del tema a la prensa la atribuyen a desavenencias entre el área de Comunicación y la subjefatura de la fuerza.
El derrotero del sumario administrativo en la Fuerza Aérea y el avance de la causa judicial por robo a cargo de Oyarbide son caminos paralelos. A partir de la denuncia del soldado se investiga a los oficiales de Inteligencia que pueden haberse extralimitado en métodos y funciones.
Del resultado de la denuncia podría derivarse otra denuncia judicial o agotarse en la vía adminstrativa La Justicia, en cambio, apunta a esclarecer el robo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.