EL PAíS › INICIARON LAS PRUEBAS CON MISILES EN MALVINAS

“Es una provocación”

CFK y Timerman con el presidente del Comité de Descolonización.

El gobierno argentino sostuvo que el país es “víctima de un ataque colonialista” británico, y aseguró que las pruebas con misiles en Malvinas representan “una provocación” que pone en peligro a los barcos que neveguen por el Atlántico Sur. Lo hizo ayer, cuando la presidenta Cristina Kirchner y el canciller Héctor Timerman recibieron al presidente del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, Donatus Keith Saint Aimee, quien instó a ambos países a reanudar el diálogo.

Timerman consideró que la actitud británica debe entenderse como “una escalada militar” y que en esta ocasión lo que hace diferencia es que “por primera vez en 28 años la Argentina tiene un documento que dice que se van a disparar misiles desde tierra hacia el mar en las Malvinas”. “Entonces, o esto es un acto nuevo y una escalada militar o durante 28 años, como dicen ellos, estuvieron disparando misiles y nunca nos avisaron”, agregó.

“Hoy han comenzado a disparar los misiles tierra-aire desde la base militar de Isla Soledad hacia el mar”, comunicó el canciller. Y siguió: “¿Contra quién disparan los misiles? ¿Contra la Antártida? Es una clara provocación contra la Argentina, pero que el país se quede tranquilo porque no vamos a caer en ese tipo de provocaciones”.

El ministro informó que ayer mismo Argentina presentó una nota formal ante la Organización Marítima Internacional, con un pedido para que se le exija a Inglaterra que ratifique o rectifique los hechos. “¿Está disparando misiles desde hace 28 años o no está disparando?”, puntualizó el canciller. También dijo que había presentado otra nota de protesta ante el Reino Unido, “que aún no fue respondida. Si no es respondida en breve, la daremos por aceptada”.

Timerman hizo estas declaraciones luego de recibir a Saint Aimee –representante del país caribeño de Santa Lucía–, quien estuvo acompañado por el embajador argentino en Naciones Unidas, Jorge Argüello. El Comité de Descolonización de la ONU es, justamente, el organismo que cada año vota que Argentina y el Reino Unido deben sentarse a dialogar para resolver la situación de las islas. Diplomático al fin, Saint Aimee comentó ayer que “la recomendación es la misma de siempre. Ambos países dicen que quieren negociar, entonces, es ver cómo se sientan a negociar”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.