EL MUNDO › TODOS LOS MINEROS ESTAN EN BUENAS CONDICIONES DE SALUD Y TRES YA FUERON DADOS DE ALTA

Los primeros que durmieron en sus casas

Se estima que hoy se irá del Hospital de Copiapó la mitad de los que quedan. Piñera visitó a los mineros, se sacó una foto y los invitó a La Moneda para el 25. Habrá concentración en la plaza.

 Por Christian Palma

Desde Copiapó

Imagen: EFE.

Los chilenos Juan Illianes y Edisón Peña y el boliviano Carlos Mamani durmieron anoche en casa. El trío fue dado de alta anoche desde el Hospital Regional de Copiapó, lugar al cual llegaron luego de ser rescatados desde el interior de la mina San José, donde permanecieron sepultados por setenta días. Los tres fueron los mejor evaluados por el personal médico tras los primeros controles en el centro asistencial.

“La pasamos bien mal”, dijo Peña al salir, y agregó: “Gracias por creer que estábamos vivos”. Peña fue uno de los primeros en salir del Hospital de Copiapó, cuando señaló: “Estoy súper sano, y siempre tuve fe en Dios”. El minero maratonista afirmó que “estuve corriendo bajo la mina y si yo pude correr adentro y entrenarme, todos pueden”.

Por la mañana, antes de las primeras altas, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, visitó en el Hospital de Copiapó a los rescatados. Muchos de ellos estaban en bata, pero eso no impidió una foto conjunta, con el presidente en el centro. Mantuvo un diálogo distendido y los invitó a La Moneda, la casa de gobierno chilena, en Santiago. Les propuso compartir un partido de fútbol. Y dijo que los recibirá “con alfombra roja” el lunes 25, a las 11, “para que la gente les exprese en la plaza su cariño”.

Según los especialistas, los 33 pacientes estaban desde ayer en condiciones de ser dados de alta médica, pues ninguno presenta patologías o estudios de una mayor complejidad; sin embargo, se optó que los mineros abandonen el hospital en tres tandas. Para hoy se espera el alta del 50 por ciento del grupo restante y mañana otro grupo similar.

Según trascendió, la decisión de permitir la salida de Illianes, Peña y Mamani a sus hogares obedece a que una vez realizados los perfiles psicológicos, oftalmológicos y dermatológicos, éstos arrojaron que eran los que se encontraban en mejores condiciones de salud. Un funcionario, que no quiso ser citado, reveló que en los siguientes controles médicos se insistirá en el apoyo psicológico por un tiempo prolongado, pues “su evolución futura en este aspecto es incierta, por lo cual la asistencia psicológica será exhaustiva”. Precisó además que Mario Gómez es el paciente que más daño presenta, sobre todo en el aparato broncopulmonar, “por lo cual se reevaluará su situación para ver si se va a casa el sábado o la situación amerita que siga hospitalizado”.

La fuente aclaró que el alta médica se debe a que la condición de los pacientes “es ambulatoria” y pueden ser tratados en su hogar de las pequeñas complicaciones que presentan, y recalcó “la importancia del tema psicológico”.

Con anterioridad, el subdirector médico del Hospital de Copiapó, Jorge Montes, confirmaba que un número mayor de mineros podría retirarse.

“Ya se dispone por parte de médicos tratantes el alta de tres mineros. Respecto de los casos que se veían complicados desde el punto de vista oftalmológico, el paciente ha sido reevaluado y está en condiciones de alta, ha evolucionado muy bien. El segundo paciente, que presentaba un cuadro pulmonar, también se ha visto en buen estado de salud, por lo tanto el mensaje es que han evolucionado de forma muy favorable y están dados de alta desde el punto de vista médico de este hospital”, dijo el facultativo. Confirmando también lo revelado por la alta fuente hospitalaria, Montes dijo que “el estado psicológico es una situación que no se puede prever, los problemas de esto no se ven en el corto plazo. Eventualmente, todos podrían presentar estrés postraumático”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.