Domingo, 24 de abril de 2011 | Hoy
EL PAíS › RICARDO ALFONSIN HABLA DE POSIBLES ALIANZAS CON SECTORES DEL PJ DISIDENTE
El candidato del radicalismo no le cierra la puerta a Francisco de Narváez, aunque dice que cualquier decisión al respecto la tomarán en conjunto con el GEN y los socialistas, con quienes descarta que terminará confluyendo. “Son nuestros aliados naturales”, explica.
Por Sebastian Abrevaya
El candidato a presidente de la UCR, Ricardo Alfonsín, no afloja en su recorrida proselitista ni siquiera en Semana Santa. En un parate después de reunirse con Julio Cobos en el Comité Nacional y antes de iniciar otra recorrida se muestra convencido de que puede llegar a ser presidente y que antes del 14 de agosto logrará que su correligionario Ernesto Sanz desista de su candidatura. “Lo vamos a conversar y acordar con el socialismo y el GEN”, repite incansablemente con respecto a la polémica que despierta una eventual lista de
adhesión de Francisco de Narváez en la provincia de Buenos Aires. Además, asegura que una derrota del gobernador Hermes Binner en la primaria de Santa Fe no afectará en “absolutamente nada” las chances de un acuerdo y una fórmula conjunta con el socialismo.
–¿Qué le va a decir de la eventual colectora con De Narváez a los militantes que va a ver en estos días?
–Que no existe ninguna conversación en ese sentido y que cualquier posibilidad, si la hubiera, de un acuerdo con sectores del peronismo disidente que quisiera acompañar una candidatura nacional, no hablo de nombres propios, en cualquier provincia o en la provincia de Buenos Aires, lo vamos a resolver entre el GEN, el socialismo y el radicalismo. Una vez que lo resolvamos, lo vamos a hacer público.
–Pero el GEN ya se expresó públicamente. El diputado Gerardo Milman específicamente dijo que estaban en contra.
–Nosotros no le hemos planteado ninguna discusión de esta naturaleza. Pero lo que les he oído decir es que no están a favor de las colectoras. Esa es una cuestión que también vamos a resolver entre nosotros de manera inteligente, pensando lo que sea mejor para el frente.
–¿Desde la UCR están a favor del uso de las colectoras entonces?
–Discutir ahora la reforma electoral es como discutir el sexo de los ángeles. Yo tengo muchísimas dudas, se omitieron cosas importantes como financiar ámbitos de estudio para los partidos o el uso de encuestas para los partidos. Las colectoras existen desde el ’83, pero se han desvirtuado porque el FpV creaba diez colectoras en cada distrito. Eso era casi una ley de lemas. Contra ese mecanismo estábamos. Bueno, en la reglamentación no hicieron lo mismo y las rehabilitaron. Veremos en consenso con otras fuerzas políticas.
–El diputado Gustavo Ferrari dijo que De Narváez aceptaría encabezar un frente si es el único candidato o si en las primarias abiertas se enfrentan todos los candidatos opositores...
–No me constan esas declaraciones. Si hubiera algún ofrecimiento formal como corresponde lo vamos a conversar con todas las fuerzas políticas.
–¿Y en qué otros distritos imaginan acuerdos con el PJ disidente?
–En muchos, pero si yo lo dijera estaría cometiendo una torpeza política y faltándole el respeto a la otra parte.
–¿Bueno pero con el rechazo del GEN y el PS eso queda descartado?
–No creo que se haya dado ningún debate en este sentido.
–Pero ya hubo manifestaciones públicas.
–Sobre las colectoras...
–Venían a cuento de lo de De Narváez.
No puedo dar ninguna respuesta porque no ha habido ningún debate. Cuando lo haya y se defina lo vamos a hacer público. No le vamos a ocultar nada a nadie.
–Cobos aceptó la decisión del partido de proclamarlo a usted como candidato y se bajó. ¿Por qué Ernesto Sanz no hace lo mismo?
–Cobos no aceptó la decisión del partido, sino que desistió de su candidatura.
–Pero dijo que la UCR ya tenía su candidato.
–Dijo que ésa era una de las razones por las cuales desistió. Ernesto cree lo contrario y yo respeto la opinión de Ernesto.
–¿No es una forma de desobedecer la decisión del partido?
–No porque la proclamación de mi candidatura tiene un valor político y no jurídico; no tiene carácter vinculante.
–¿O sea que hasta que Sanz no resuelva su situación la casa radical no está en orden?
–No creo que la casa no esté en orden. El partido es un partido democrático y está dentro del orden democrático que haya distintas aspiraciones. Lo que no está muy en orden es cuando nunca hay internas, cuando todos coinciden o son muy disciplinaditos. Igual eso ya lo vamos a resolver, seguro, antes del 14 de agosto.
–Sanz y Cobos tienen una visión de “ampliar” el marco de alianzas actual del partido, ahora que ellos tienen dos representantes cada uno en la Comisión de Asesoramiento Político, ¿se va a rever ese tema?
–Yo no vi ningún planteo en el partido en el sentido de ampliar las alianzas más allá del mandato de la Convención Nacional. En última instancia la que da mandatos es la Convención. No he visto un planteo de ampliar a fuerzas con las que no tengamos afinidad.
–Pero Sanz y Cobos hablaron de ser amplios y de buscar acuerdos programáticos...
–Yo desde hace tiempo que vengo reclamando políticas de Estado permanentes en el tiempo.
–Usted rechazó la propuesta que hizo Macri.
–No es el procedimiento más adecuado, en todo caso debíamos haberlo conversado previamente. No hay que confundir acuerdos electorales con políticas de Estado. Eso conspiraría contra nuestras propias chances de ganarle al oficialismo.
–¿Cómo explica el radicalismo que la hermana del secretario general de la Presidencia, Nancy Parrilli, comparta la fórmula a gobernador de Martín Farizano, de la UCR?
–Es una decisión que ha tomado el comité de Neuquén y que responderá a las realidades de la provincia y que tendrá que ser analizado por el Comité Nacional.
–Pero en otros tiempos el Comité ha tomado medidas disciplinarias...
–Eso fue cuando votaban a nivel nacional con el kirchnerismo. Se hacía cuando la decisión provincial contradecía la decisión tomada a nivel nacional. En este caso no han dicho que no van a votar con el partido a nivel nacional.
–Es una situación que incomoda a la UCR, ¿no?
–Debe ser incómodo para el FpV explicar por qué van con Ramón Saadi en Catamarca y con Carlos Menem en La Rioja.
–¿O sea que la UCR está haciendo lo mismo que le critica al kirchnerismo?
–Nada que ver. Estoy seguro que a nivel nacional van a acompañar a la UCR.
–Cobos dijo que podría ser candidato a diputado por Mendoza. ¿Qué le parece?
–No sé, no hizo ninguna declaración. No me voy a poner a opinar sobre lo que tendría que hacer Julio porque sería una falta de respeto para él. Julio va a hacer lo que sea mejor para el partido. Estoy seguro.
–¿No cree que es una apuesta a que a usted le vaya mal y luego tomar la posta de cara al 2015?
–Yo no pienso en esos términos. La verdad yo pienso en ganar las elecciones. Todos estamos trabajando para ganar.
–Si Macri finalmente es candidato a presidente, ¿cómo va a romper la polarización entre el PRO y el kirchnerismo?
–Lo de la polarización lo dice el oficialismo con sus encuestas. En mis encuestas estamos segundos nosotros y a no tanta diferencia en primera vuelta de CFK. No se va a dar esa polarización. La polarización que se va a dar es entre el Frente Progresista y el Frente para la Victoria.
–¿Si el candidato de Binner pierde la elección en Santa Fe, el gobernador no queda debilitado para encabezar algún tipo de proyecto nacional?
–Para nada. El prestigio de Binner trasciende esa elección en Santa Fe. Primero, porque no es él el que va, si fuera así no habría internas. Segundo, porque ha hecho una gestión muy buena. Y en tercer lugar porque es un hombre que goza de un gran reconocimiento y un gran prestigio.
–Binner mismo dijo que no podía pensar en un proyecto nacional si no ganaba su proyecto en la provincia.
–Yo respeto su opinión pero no la comparto...
–Todavía no lanzaron la fórmula y ya tienen diferencias...
–(Risas) Creo que es un exceso de humildad de él. Desde mi punto de vista el prestigio de Binner para nada depende de lo que pase en esta elección.
–O sea que pase lo que pase, el radicalismo con su candidato y el socialismo, con Binner como su figura nacional, se sentarán a conversar la composición de la fórmula.
–Absolutamente.
–¿Puede garantizar que el acuerdo con el socialismo se va a dar?
–Absolutamente. Son nuestros aliados naturales, estratégicos y prioritarios.
–¿Y con Elisa Carrió van a volver a hablar?
–Yo creo que sí, que hay condiciones para que podamos consensuar también. Siempre digo que no encuentro una razón que justifique la decisión de abandonar el frente.
–Si Pino Solanas va a la Ciudad, ¿puede haber un acercamiento con Proyecto Sur?
–Pino dice lo que dice porque cree que lo mejor es terminar con el bipartidismo. Yo creo que se equivoca y que es muy injusto con nosotros. Pero yo nunca le pedí a Pino que vaya a la Ciudad. Por una cuestión de respeto y de inteligencia. Habrá que ver. No-sotros tenemos a Silvana Giúdice en la Capital. Creo que hay que hacer un frente que evite la polarización entre el PRO y el FpV. Pero no depende sólo de nosotros. dependerá también de lo que hagan otras fuerzas políticas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.