Miércoles, 3 de agosto de 2011 | Hoy
EL PAíS › EL CANDIDATO DEL PJ EN CóRDOBA DIJO QUE SE PRONUNCIARá SOBRE LA ELECCIóN NACIONAL DESPUéS DEL DOMINGO
Aunque aclaró que el PJ, orgánicamente, ya resolvió apoyar la reelección de Cristina Kirchner. También sostuvo que no le encontraba sentido a las primarias abiertas y apoyó la baja de las retenciones a la soja.
La campaña electoral cordobesa se recalienta en su tramo final a pesar de la ola polar que cruza a la provincia. El candidato a gobernador del PJ, José Manuel de la Sota, dijo que las primarias del 14 de agosto “no tienen razón de ser” y que recién se pronunciará sobre las candidaturas nacionales “después de la elección en Córdoba”, esquivando alineamientos y deslizando dudas sobre el respaldo del peronismo cordobés a Cristina Kirchner en octubre. Antes, frente a dirigentes empresarios, apoyó el reclamo ruralista de bajar las retenciones a la soja. Uno de sus principales contrincantes, Luis Juez, del Frente Cívico, se refirió a la relación dual del oficialismo cordobés con la Casa Rosada para pegarle al ex gobernador y ahora candidato: “De la Sota ha establecido una relación personal con el gobierno nacional. Cuando está bien con Cristina, la trata como a Pampita; a la tarde se pelea y parece Zulma Lobato”.
De la Sota decidió fijar postura frente a algunos temas y esquivar otros. El candidato afirmó que las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 14 de agosto “no tienen razón de ser” porque “eran para elegir candidatos y los partidos ya los tienen elegidos”. Tampoco se quiso pronunciar sobre el apoyo del PJ cordobés a la Presidenta en octubre. “El Partido Justicialista decidió orgánicamente apoyar la reelección de Cristina Fernández. Sin embargo, dados los acontecimientos de las últimas semanas, he decido definirme sobre las candidaturas presidenciales después de las elecciones en Córdoba”, remarcó ayer el ex gobernador, sin especificar sobre a qué acontecimientos se refería, al salir de un coloquio convocado por la Unión Industrial de Córdoba.
El PJ cordobés y el kirchnerismo siguen la pulseada que bifurcó sus caminos electorales en la provincia. De la Sota no cerró un acuerdo con la Casa Rosada, después de que se rompieron las negociaciones para tratar de unificar candidaturas. Pese a eso, habrá sectores del kirchnerismo que compartirán listas locales con el PJ el próximo domingo. Una semana después, el Frente para la Victoria tendrá su propia boleta de candidatos a diputados nacionales en las PASO cordobesas, que irá pegada a la candidatura presidencial de CFK. Algo que no podrá hacer el PJ.
Antes, frente a los empresarios, De la Sota apoyó el reclamo ruralista de bajarle las retenciones a la soja. “En el caso de la soja, creo que los cordobeses, además de plantear una reducción, queremos que se revise el sistema de reparto: ¿por qué a nosotros no nos toca nada, como el gas o el petróleo a Neuquén o a Santa Cruz?”, señaló y se preguntó el candidato. También reclamó elevar el piso del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias: “Creo que es un pedido de todos los trabajadores urbanos del país”, señaló.
Desde Córdoba, Luis Juez también siguió su estrategia de polarizar la elección con De la Sota y minimizó las encuestas que muestran arriba al candidato pejotista. “Yo tengo otra impresión. De la Sota tiene un 80 por ciento de imagen negativa. No hay encuesta que no diga que el 80 por ciento de los cordobeses lo ve a De la Sota como una persona vinculada con la corrupción, con un pasado azaroso”, dijo Juez. “El tipo ha diseñado una campaña en la que ni pone la cara en los afiches, es un dibujito animado”, insistió el candidato del Frente Cívico sobre De la Sota.
“Hay que tener paciencia. Me pasa como a (el gobernador santafesino, Hermes) Binner: hay que ganar dos veces para gobernar una”, sostuvo Juez en referencia a la controvertida elección que perdió hace cuatro años con el actual mandatario provincial Juan Schiaretti. Sin embargo, se mostró optimista sobre la elección del domingo: “No sé por qué, pero estoy olfateando que nos va a ir muy bien. Cuando la gente tome temperatura e interprete cómo se vota ahora con la boleta única (que debutará este domingo en Córdoba), que también trae un poquito de duda, me parece que la gente tiene que darnos la oportunidad”.
El tercero en discordia, el radical Oscar Aguad, estuvo en Buenos Aires para despedir en el Congreso los restos de la dirigente histórica del radicalismo Florentina Gómez Miranda. Pero tampoco estuvo ausente de la disputa en su provincia, donde también planteó dudas sobre la Boleta Unica de Sufragio (BUS): “El sistema es fácil, pero hay que estar informado y la gente no lo está”. Aunque el candidato de la UCR despejó dudas afirmando que “yo confío en el gobierno y en la Justicia Electoral”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.