Viernes, 23 de septiembre de 2011 | Hoy
EL PAíS › HEBE DE BONAFINI EXPLICO POR QUE RECHAZO LA INVITACION DE LOS DIPUTADOS
Hebe de Bonafini rechazó ayer la invitación para concurrir al Congreso a responder preguntas de legisladores opositores sobre el uso de fondos públicos en la construcción de viviendas populares. “Lástima que no nos invitaron cuando queríamos ir a hablar de la obediencia debida, del punto final y de genocidio”, ironizó en su tradicional discurso de los jueves. La respuesta al pedido del candidato radical a la presidencia, Ricardo Alfonsín, quien le reclamó a Bonafini que pida “disculpas a los argentinos” por las irregularidades que investiga la Justicia, fue mediante un comunicado de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. “¿Qué moralidad ostenta el Sr. Alfonsín para atreverse a aconsejar a las Madres? ¿Hasta qué bajos recursos son capaces algunos políticos y periodistas para entorpecer la lucha de amor y dignidad de la Asociación?”, se preguntaron Juana de Párgament y Evel de Petrini.
La convocatoria para que Bonafini declare en el Congreso surgió de la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside la duhaldista Graciela Camaño, que ayer extendió el convite a los subsecretarios de Obras Públicas, Abel Fatala, y de Vivienda, Luis Bontempo. Bonafini explicó la negativa durante la marcha en la plaza, al preguntarse “¿A quién nos debemos las Madres?”. “A nuestros hijos, a la Justicia y al pueblo”, resumió, y destacó que “esta es la mejor tribuna para hablar, para contarles y para decirles; lo demás no cuenta, cartón pintado”.
Tras un consejo a los secundarios chilenos (“que hagan ayuno, pero no huelga de hambre porque al enemigo no le importa que nos matemos y ellos necesitan su cuerpo para seguir luchando”), Bonafini lamentó no haber sido invitada al Congreso cuando el presidente Raúl Alfonsín promovió las leyes de impunidad y comparó a los legisladores de 1987 con quienes la citaron 24 años después. “Los que nos invitaron son los mismos que querían el genocidio, la obediencia debida y el punto final, por lo cual nunca nos vamos a poner de acuerdo”, advirtió. “Compañeros: este es el lugar, esta es la tribuna, acá estamos. Nos debemos a la Justicia. Primero a nuestros hijos, a la Justicia y a nuestro pueblo”, explicó.
El comunicado de la Asociación se titula “Las Madres somos todas Hebe”. Explica que quienes integran el organismo están “absolutamente de acuerdo con (las) declaraciones y acciones” de Bonafini y rechaza “al Sr. Alfonsín y a cualquier otra persona que pretenda decirnos a las Madres qué debemos hacer, dado que actuamos con total seguridad”. “¿Qué moralidad ostenta el Sr. Alfonsín para atreverse a aconsejar a las Madres? ¿Hasta qué bajos recursos son capaces algunos políticos y periodistas para entorpecer la lucha de amor y dignidad de la Asociación?”, se preguntaron las Madres. “Nuestra lucha es la de nuestros hijos, por el país y por el pueblo, y los que nos critican son los que avalaron la impunidad y aprobaron la dictadura”, denunciaron. Concluyeron con una vieja consigna: “¡Ni un paso atrás”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.