EL PAíS › MARTIN SABBATELLA HARA ALGUNOS AJUSTES EN SU DISCURSO PROSELITISTA

Cambios de campaña para sumar votos

A diferencia de las primarias, el candidato a gobernador bonaerense de Nuevo Encuentro pondrá mayor énfasis en el electorado que avala a Cristina Kirchner, pero no a Daniel Scioli. Focalizará su atención en los distritos cercanos a Morón.

En los 30 días que lo separan de las elecciones, el diputado y candidato a gobernador por Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, encara una campaña con algunos cambios respecto de la de las primarias. El objetivo es interpelar a los votantes que apoyan al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, pero que no se ven contenidos por las políticas del gobernador bonaerense Daniel Scioli. “Parte del voto de Scioli en las primarias tuvo que ver con el miedo a (Francisco) De Narváez”, afirmó en ese sentido el jefe de campaña de ese espacio, José Campagnolli. Bajo el lema “Dale más fuerza a Cristina, dale fuerza a Sabbatella”, el candidato recorrerá el conurbano con una campaña focalizada en los distritos más cercano a Morón, bastión de su fuerza política.

La definición de reforzar la campaña para disputar la provincia surge de la propia trayectoria electoral de Sabbatella, que cosechó el 5,78 por ciento de los votos en las primarias del 14 de agosto, un porcentaje casi idéntico al 5,56 de los que obtuvo en las elecciones legislativas del 2009. Esos resultados ponen a su espacio político ante la necesidad de dar un salto en el conurbano, donde el partido es más fuerte. Un mejor resultado en la elección provincial pondría a Nuevo Encuentro en una mejor posición en la disputa interna del kirchnerismo. En esa clave, el equipo de campaña elaboró un segundo slogan: “Pensá en futuro. Dale fuerza a Sabbatella”. “Esa consigna aporta al debate sobre cómo el proyecto nacional se desarrolla en la etapa 2011-2015 y la definición de si Scioli es el heredero –antinatural, para nosotros– del proceso que está viviendo la Argentina, o si somos otros sectores”, explicó Campagnolli.

En sintonía con esa idea, el spot publicitario que saldrá al aire el miércoles próximo muestra la imagen de Sabbatella marchando junto a otras personas por las calles del conurbano. A lo largo de esa marcha, el candidato dice: “Hay mucha gente que en la provincia votó a Scioli. Algunos, porque les gusta. Otros, la gran mayoría, para acompañar a Cristina. Este mensaje es para vos: si querés más Cristina, votanos”.

En clave con las dos consignas con las que buscan disputar el voto de Scioli, los seguidores de Sabbatella desarrollarán dos ejes de campaña: uno vinculado a la profundización en la distribución del ingreso en el territorio bonaerense y otro con presentar un modelo de seguridad alternativo al del distrito “más acorde con el del gobierno nacional”, según especificó Campagnolli.

Las actividades de campaña que eligieron para transmitir esos ejes son la “bicicleteada” colectiva, para reforzar la idea de darle “fuerza” al candidato, y la elaboración de tortas gigantes, que Sabbatella reparte luego de las caminatas por los municipios. La actividad de repartir la torta tiene ya una breve historia en el sabbatellismo, porque data de la elección del 2009. En ese momento, la repartija tenía un doble sentido: por un lado, hacía alusión a la distribución del ingreso; por otro lado, se enmarcaba en la demanda por la Asignación Universal por Hijo, que se implementó en noviembre de ese año. “En esa campaña, el mensaje era ‘Hay que repartir la torta’, ahora el mensaje es ‘Sigamos repartiendo la torta’”, reflexionó Campagnolli. En cuanto a las propuestas en seguridad, Nuevo Encuentro busca sacarle el jugo al segundo candidato a la legislatura provincial, Marcelo Saín, experto en esa materia y creador de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, quien está realizando charlas en todos los municipios del conurbano sobre la connivencia entre el crimen organizado, la policía y la corporación política y judicial. “Desarmaderos cero” y “Paco cero” son los temas de las próximas charlas.

En el oeste del conurbano la campaña será focalizada. En Morón, donde buscan obtener más del 40 por ciento de los votos, el slogan es “vos sabés por qué”. En Merlo e Ituzaingó, distritos limítrofes con Morón donde Nuevo Encuentro creció en el 2009 y obtuvo buenos resultados en las primarias, el eslogan es “Lo hicimos en Morón. Podemos hacerlo”.

Informe: Sol Prieto.

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Sabbatella encabezará varias bicicleteadas como la que realizó para relanzar su campaña.
Imagen: Télam
 
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