Jueves, 26 de enero de 2012 | Hoy
EL PAíS › EL MISMO RECLAMO DE PRISIóN PARA LOS RESPONSABLES DEL CRIMEN
Entre el martes y ayer se organizaron, en todo el país, homenajes al periodista gráfico José Luis Cabezas, asesinado hace quince años en Pinamar. Además del acto que encabezó su familia en Mar de Ajó, Cabezas fue recordado en Córdoba, Rosario, en la Capital y en la provincia de Buenos Aires.
El primer encuentro, en el que un centenar de personas reclamaron justicia por el secuestro y el asesinato de Cabezas, fue en la Plaza del Congreso, en la Ciudad de Buenos Aires, junto a un árbol en el que hay una placa con un retrato de Cabezas. Allí estuvo presente la hermana del reportero, Gladys Cabezas: “A mi hermano lo recuerdo todos los días en cada cosa que me pasa”, dijo.
Ayer, el Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba (Cispren) y la Asociación de Reporteros Gráficos se reunieron en esa ciudad, frente al Archivo provincial de la Memoria, y reclamaron “justicia”. Durante el encuentro se realizó un llamado a una “justa resolución” del crimen del reportero gráfico. El Cispren señaló en un comunicado que el asesinato de Cabezas constituye “una de las historias más oscuras que nos tocó vivir como trabajadores de prensa y como sociedad, desde la reinstauración de la democracia en 1983”. “A quince años de un crimen que no tuvo el correlato de investigación de uno de los pilares fundamentales de la democracia, como es la Justicia, exigimos que ningún otro trabajador deba pagar con su vida por realizar su tarea”, agregaron desde el sindicato.
En Rosario –donde Cabezas pasó su infancia–, el Sindicato de Prensa local convocó a participar de un acto en homenaje al reportero. “Se debe profundizar el ejercicio de la memoria hacia el errático accionar judicial que derivó en la casi impunidad por este crimen con el que se quiso amedrentar a la sociedad argentina”, señalaron desde el sindicato.
En la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego, un grupo de periodistas, trabajadores y representantes sindicales asistieron a la plaza José Luis Cabezas, en la que una estatua –una mano sosteniendo una cámara de fotos– recuerda al periodista. “Son quince años del asesinato de Cabezas y hay que destacar que todos los asesinos hoy están libres, no hay nadie en la cárcel, y entonces la sensación de que no hay justicia es muy fuerte”, afirmó la titular del sindicato de prensa en esa provincia, Yolanda Dips.
En la ciudad de Corrientes, junto a un busto en recuerdo de Cabezas, la Asociación de Reporteros Gráficos de esa provincia recordó al fotógrafo. “Estamos disconformes con la Justicia: están todos libres”, afirmó el reportero del diario El Litoral y presidente de esa Asociación, Raúl Villalva.
En la provincia de Buenos Aires también homenajearon al reportero. El Círculo de Periodistas de la localidad de General San Martín organizó un homenaje en el centro de esa localidad, donde hay un monolito que lo recuerda. El homenaje contó con la adhesión del Concejo Deliberante local. En la plaza San Martín, en La Plata, el Sindicato de Prensa bonaerense y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa pusieron una ofrenda floral con la consigna “Sin Justicia no hay democracia. No se olviden de Cabezas”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.