EL PAíS › LOS DOCENTES CONSIDERARON “SUPERADORA” LA OFERTA BONAERENSE

A un pasito del acuerdo

El gobierno de la provincia de Buenos Aires propuso llevar a 2900 pesos el sueldo inicial, incrementar 242 pesos el salario básico y otras mejoras. Los gremios estimaron que es “un aumento importante”. Entre hoy y mañana lo analizarán las bases.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires les presentó a los gremios docentes una nueva y mayor oferta salarial, que será analizada entre hoy y mañana por las bases sindicales. Por mejorar en un 20,83 por ciento los sueldos, respetar todas las escalas salariales, inyectar 242 pesos en el sueldo básico y contemplar a todos los jubilados del sector, la conducción docente calificó la propuesta de “superadora”. Pero, según avisaron los dirigentes, serán los maestros quienes decidan: hoy evaluarán el aumento en los 134 distritos de la provincia y mañana, tras congresos y plenarios, se conocerá la definición.

“La propuesta se pudo realizar a partir de un esfuerzo enorme que hace la provincia y que, en línea con la política educativa que se viene implementando, mejora sustancialmente el salario básico para que repercuta en todos los sectores de la docencia”, sostuvo la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Silvina Gvirtz. Una colaboradora suya destacó en diálogo con Página/12: “Se trabajó durísimo, hasta las 10.20 de la mañana, minutos antes de la reunión”, y explicó que “el aumento representa un incremento anual de 4792 millones de pesos”.

Con la propuesta oficial, el salario inicial de los maestros bonaerenses treparía de 2400 pesos a 2900 pesos, sumando 242 pesos al sueldo básico, que alcanzaría los 1600 pesos. Cinco de los seis sindicatos que participan de la paritaria aceptaron la propuesta y la someterán entre hoy y mañana al consenso de sus bases. La Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), que concurre apartada del Frente Gremial, fue el único gremio disconforme y concluirá hoy una huelga de 48 horas.

Después de la reunión paritaria, el titular de Suteba, Roberto Baradel, destacó: “Lo más importante en esta lucha es la unidad de los docentes, nucleados en el Frente Gremial, que posibilitó que tengamos una propuesta íntegramente en blanco, con un aumento importante sobre el salario básico y que respete la escala salarial y que los jubilados también puedan percibir ese aumento”.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) ya dio por aprobada la oferta, sin consulta previa. La Unión de Docentes Argentinos (UDA) receptó la propuesta y es posible que hoy mismo defina su posición, mientras que el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) también aceptaron la oferta y sus afiliados tendrán mañana la última palabra.

“El cambio sustancial estuvo en el básico –consideró la titular de la FEB, Mirta Petrocini, en diálogo con Página/12–. Y también en que esta vez no hay sumas en negro y todas las cifras e incrementos van a los jubilados.” La dirigente indicó que la propuesta “superó las ofertas anteriores, por lo que nos pareció estimable que los docentes la evalúen”. Petrocini no dejo de advertir: “Seguimos reclamando la modificación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y, en cuanto a las asignaciones familiares, el gobierno provincial se comprometió a dar una respuesta a la brevedad”.

“Nosotros vamos a dar una respuesta mañana” (por hoy), le aseguró a este diario el titular de la UDA, Sergio Romero. Anticipó que “hay muchísimas posibilidades de aceptación, porque la oferta mejoró, mejoró sobre todo el salario básico”. La misma reflexión hizo el titular bonaerense de AMET, Jorge Dobal: “La oferta se tomó porque es superadora de la anterior. Todas las sumas son bonificables, son todas en blanco”. Dobal también se refirió al “compromiso que tomó la provincia de formar una comisión para discutir las asignaciones familiares”, porque “los topes fijados siguen excluyendo a muchos compañeros”.

La conducción de Udocba tiene una visión distinta: “Seguimos de paro porque la oferta fue insatisfactoria. Estos 500 pesos nuevos se van a transformar en los gastos que tendrán los docentes a fin de mes. Por lo tanto, aumento cero –lanzó su titular, Miguel Díaz, consultado por este diario–. El Estado provincial no se quiere hacer cargo de la deuda del salario en negro que tiene y no hay ninguna campaña para erradicarlo. Además, no habrá apertura de paritaria a mitad de año”. Para Díaz, “con la medida de fuerza” mostraron “que había 1200 millones de pesos más, que mezquinaron, y eso repercutió en las clases de los chicos”.

Informe: Agustín Saavedra.

Compartir: 

Twitter

“La propuesta se pudo realizar a partir de un esfuerzo enorme que hace la provincia”, dijo Gvirtz.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.