EL PAíS › LOS PRINCIPALES ENCUESTADORES ADELANTAN SUS CONCLUSIONES PARA LAS ELECCIONES DEL DOMINGO

La única certeza es que habrá segunda vuelta

Lo único que asegururan es que habrá ballottage y que probablemente será entre Kirchner y Menem. El crecimiento de López Murphy y sus razones ocultas. El riesgo de adelantar quién puede ganar la segunda vuelta. Los problemas de Menem para ser reelecto.

 Por Raúl Kollmann

Siete de los más conocidos encuestadores coinciden en que no habrá nuevo presidente el 27 de abril y que indefectiblemente el nombre del próximo inquilino de la Casa Rosada se resolverá en el ballottage. Las opiniones se dividen sobre quién va a sumar más votos el próximo domingo: algunos de los consultores tienen una leve diferencia a favor de Carlos Menem, otros ubican primero a Néstor Kirchner y todos están de acuerdo en que Ricardo López Murphy viene subiendo en forma sostenida. En ese aspecto también se dividen las opiniones. Están los que consideran que López Murphy sube pero que es un fenómeno de las grandes ciudades y el primer cordón del Gran Buenos Aires, por lo que todavía está lejos. Por otro lado, hay encuestadores que creen que acapara una parte de lo que fue el voto radical y que con el justicialismo dividido consigue una cosecha como para pelear el segundo puesto. De todas maneras, la mayoría de los consultores cree que, por ahora, el ballottage será entre Kirchner y Menem. Por último, son pocos los encuestadores que se quieren pronunciar sobre qué pasará en un eventual ballottage. La mayoría cree que, en cualquier escenario, Menem perdería porque más de un 60 por ciento de los ciudadanos dicen que no lo votarían nunca.
Las conclusiones surgen de las opiniones de Manuel Mora y Araujo, de Ipsos-Mora y Araujo; Enrique Zuleta Puceiro de Opinión Pública, Mercados y Servicios (OPSM); Analía Del Franco, de Analogías-Research Internacional, Graciela Römer, de Römer y Asociados, Hugo Haime, de Haime y Asociados y Artemio López, de la consultora Equis.
De los siete consultores, los siete aseguran que habrá ballottage y todos lo fundamentan en el hecho de que las adhesiones están muy divididas. Si hay un mínimo de un 15 por ciento de votos para Kirchner y Menem, un mínimo de 12 para Rodríguez Saá y López Murphy y un diez por ciento para Carrió, ya está el 65 por ciento de los votos. Pero la lógica es que todos esos candidatos saquen aún más, lo que significa que ninguno tiene oportunidad de conseguir el 40 por ciento necesario para llegar a la presidencia sin ballottage.
Respecto de quién ocupará el primer lugar el 27 de abril, tres consultores tienen ventajas para Carlos Menem, aunque alguno tiene décimas de diferencia y quien más distancia registra (Fidanza) ubica hoy la brecha en menos de tres puntos. Un consultor ubica primero a Kirchner y tres sostienen que están primeros el santacruceño y el riojano, pero no se animan a inclinarse por uno de los dos.
En la polémica sobre López Murphy, hay un consultor que lo sigue ubicando cuarto y a considerable distancia (Haime), otros cuatro que lo tienen peleando el tercer puesto con Rodríguez Saá y en crecimiento, y uno que lo ubica peleando el segundo lugar.
Respecto de los pronósticos sobre el ballottage, en que casi ningún consultor quiere pronunciarse porque es una cuestión que aparece muy en el futuro, hay muy pocas precisiones. A priori, la única coincidencia es que Menem tendría muchas dificultades para competir en el ballottage, ya que hay un fuerte efecto rechazo.
Lo que sí aflora como una conclusión unánime es que se trata de la elección más pareja y más difícil de pronosticar de la historia de las dos últimas décadas. Nunca hubo tanta incertidumbre ni tantos candidatos que pueden subir y bajar en apenas siete días.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.