EL PAíS › EL FRENTE GREMIAL DOCENTE BONAERENSE PARARá EL VIERNES

Nuevo paro antes de las vacaciones

Los docentes no darán clases el viernes en las escuelas de la provincia de Buenos Aires en rechazo al pago del aguinaldo en cuotas anunciado por el gobernador Daniel Scioli. El paro se realizará tanto en las escuelas públicas como en las privadas. Así lo decidieron los cinco sindicatos que integran el Frente de Educadores Bonaerenses, Suteba, FEB, UDA, AMET y Sadop. La Udocba, que no forma parte del Frente y está dentro de la CGT, votó parar por 48 horas desde el jueves, por lo que el viernes tampoco dictará clases.

La medida de fuerza había sido anunciada inicialmente sólo por los maestros de Suteba, pero ayer los otros gremios que integran el Frente decidieron unirse. Además del pago del aguinaldo en una sola vez, los docentes reclaman la eliminación del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría y la eliminación de los topes de las asignaciones familiares, para universalizarlas. Voceros de la FEB informaron que la semana que viene se volverán a reunir para evaluar cómo va la implementación del acuerdo paritario que firmaron en marzo, que previó que se forme una comisión para resolver el tema de los tributos,

Mirta Petrocini, la presidenta de la FEB –que reúne a unos 75 mil docentes bonaerenses–, se quejó de que los funcionarios “son una máquina de avasallar derechos” y consideró que en el problema del pago del aguinaldo en cuotas hay una “responsabilidad compartida entre el gobierno provincial y nacional”. “No es justo que la provincia tenga esta coparticipación, se veía venir que esta situación se iba a plantear tarde o temprano; el voto del pueblo los ha puesto allí y tienen una obligación”, señaló.

En cambio, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, sostuvo que “Scioli le echa la culpa a la Nación pero no es lo que me dice (Alberto) Pérez a mí; hay una responsabilidad primaria de pagar salarios en tiempo y forma que es de la provincia, no lo pueden trasladar a la Nación ni a ningún otro”.

Desde Udocba, Miguel Díaz, secretario general del gremio, explicó que el paro de 48 horas que cumplirán el jueves y viernes es una reacción “ante los descuentos compulsivos que implican un aguinaldo prorrateado en cuotas y la aplicación del Impuesto a las Ganancias”.

El paro de los docentes estará precedido, mañana miércoles, por otro con movilización a la gobernación de los estatales afiliados a la CTA que conduce Pablo Micheli. Entre los gremios que realizarán la protesta están la Asociación de Trabajadores del Estado, médicos de la Ciccop, los judiciales, empleados legislativos y organizaciones sociales, algunas de ellas que no integran la CTA de Micheli pero coordinan acciones con ella, como la Corriente Clasista y Combativa.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.