EL PAíS › EL VOTO DE LOS JOVENES DIVIDE A OFICIALISTAS Y OPOSITORES

Con posiciones enfrentadas

El Senado tratará el próximo miércoles el proyecto que permite votar a partir de los dieciséis años. El jefe del bloque de diputados del oficialismo, Agustín Rossi, defendió la ampliación de derechos. La senadora opositora María Eugenia Estenssoro cuestionó la iniciativa.

El diputado oficialista Agustín Rossi respaldó el voto de los jóvenes durante un debate ayer en Rosario.

Mientras el Senado se apresta para tratar la semana próxima en el recinto el proyecto que otorga derecho a voto a los jóvenes de 16 y 17 años, legisladores del oficialismo y la oposición fijan posiciones enfrentadas sobre la iniciativa. “A medida que avanza el debate va generando más adhesiones”, afirmó el jefe de la bancada de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, durante una jornada-debate sobre el proyecto realizada ayer en Rosario. En cambio, para la senadora porteña de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, el proyecto es “absolutamente electoralista”, aunque la ahora integrante del interbloque del FAP en la Cámara alta duda de si votar en contra o abstenerse.

“En muchos lugares se organizaron debates, en el Senado hubo audiencias públicas, el tema se fue instalando en la opinión pública. Cuando los prejuicios dejan lugar a las argumentaciones, el consenso crece naturalmente”, remarcó Rossi en la apertura del debate realizado ayer en el Concejo Deliberante de Rosario sobre el voto de los jóvenes a partir de los 16 años y frente a unos 300 alumnos de distintos colegios secundarios de la ciudad. Una jornada de la que también participaron el secretario ejecutivo del Consejo Federal de la Juventud, Jorge Rivas; y el presidente del Concejo rosarino y dirigente del Partido Socialista, Miguel Zamarini.

“Estamos ampliando la frontera de derechos”, insistió Rossi en su intervención para luego agregar que “hay sectores que se oponen históricamente a la ampliación de derechos y recurren sistemáticamente a la descalificación”. “Es inadmisible pensar que partidos políticos que fueron baluartes de la democracia en la Argentina hoy planteen disidencias respecto de este proyecto”, sentenció.

Para Estenssoro, en cambio, el voto a los 16 años “no es una iniciativa prioritaria en este momento”. “No voy a acompañar, voy a votar en contra o abstenerme ante un proyecto que es absolutamente electoralista. No dudo de la capacidad de los jóvenes de 16 años para participar en política, sino que creo que estas medidas se deben debatir con tiempo y también preparar a las escuelas y a los jóvenes para esta instancia”, se justificó.

“Es absolutamente electoralista”, dijo la senadora de la CC y el interbloque del FAP sobre el proyecto oficialista, al que calificó de “simulacro de garantizar los derechos de los adolescentes, cuando la deuda con los jóvenes es de la mayor importancia en materia de educación”.

El proyecto se discutirá en el Senado el 17 de octubre. El kirchnerismo y sus aliados confían en reunir los votos suficientes para darle media sanción y girarlo a Diputados para convertirlo en ley. Para no entrar en contradicción con la Constitución, la nueva norma tendría carácter obligatorio, aunque los jóvenes –igual que los mayores de 70 años– quedarán exceptuados de multas y del registro de infractores.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.