EL PAíS › CONTRATO CON LA FIRMA CHINA

Coches nuevos

Los coches de las líneas Sarmiento y Mitre tienen un promedio de antigüedad de cincuenta años. La compra de 409 coches, 55 nuevas formaciones, anunciada por el Gobierno en enero implica el recambio total del parque ferroviario y la ampliación en la dotación de trenes de ambas líneas. La inversión realizada por contratación directa de la empresa estatal china CSR asciende a 514 millones de dólares y no está atada a financiamiento externo. La forma de pago comenzó con un anticipo del 30 por ciento del total, que se efectivizó a principios de mes. Los coches nuevos comenzarán a llegar en marzo de 2014 y durante las entregas parciales se pagará otro 60 por ciento y el diez por ciento restante se cancelará cuando todos los vagones hayan llegado al país.

El Ministerio del Interior y Transporte sostiene que las nuevas unidades “cuentan con la última tecnología en seguridad y confort” y explican que la renovación de la flota mejorará la puntualidad del servicio y reducirá los costos de mantenimiento. Mientras se espera la llegada de los vagones chinos, sigue adelante la renovación de los actuales coches del Sarmiento.

El objetivo del Gobierno es que las 18 formaciones que viajan entre Once y Moreno estén reparadas para comienzos del año próximo. Cuando lleguen a fines de marzo del año próximo, los primeros vagones chinos serán ubicados en ese ramal y las formaciones de Once pasarán al ramal Mitre. Al momento de comenzar a incorporar nuevos coches para ese recorrido, las formaciones reparadas quedarán como respaldo. “Comenzamos a trabajar muy fuertemente en la fabricación de los coches y vamos a cumplir con lo que firmamos”, afirmó el presidente de CSR, Zhang Zaizhong, durante una videoconferencia con el ministro Florencio Randazzo.

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