EL PAíS › REUNION ENTRE LOS DOCENTES Y LAS AUTORIDADES BONAERENSES

La vuelta del reclamo salarial

La ministra Nora de Lucía convocó a los gremios para ofrecerles mañana una solución a los errores en la liquidación de los haberes de marzo. Los maestros insistirán en su pedido de aumento. Retomarían los paros si no obtienen una respuesta satisfactoria.

La ministra de Educación bonaerense, Nora de Lucía, convocó al Frente Gremial docente a una reunión para darles solución a los “inconvenientes detectados” en los pagos de sueldo y liquidaciones de haberes del mes de marzo de los maestros de la provincia. Los dirigentes sindicales acudirán al encuentro, que tendrá lugar mañana a las 16.30 en la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), y volverán a reclamar la apertura de la paritaria salarial, pese a que la administración provincial ya comenzó a implementar el aumento del 22,6 por ciento anual decretado unilateralmente por el gobernador Daniel Scioli. “Sin ninguna especulación, luego del temporal suspendimos las medidas de fuerza porque la prioridad eran los pibes y la escuela pública”, explicó el titular de Suteba, Roberto Baradel, quien pidió “un gesto de responsabilidad y madurez” al gobierno para resolver el conflicto. De no avanzar en este sentido, el martes habrá un plenario del FGD para analizar la posibilidad de retomar los paros y movilizaciones.

“Estamos trabajando en la elaboración de una liquidación adicional ante los inconvenientes detectados en el pago de haberes correspondientes al mes de marzo”, anunciaron desde la cartera que conduce De Lucía, respondiendo a un comunicado conjunto de Suteba, FEB, AMET, UDA y Sadop que denunció irregularidades en el cobro de los sueldos de los maestros. Educación adjudicó los problemas a “daños ocasionados en el centro de cómputos por el temporal ocurrido el 2 de abril” que impidieron “la realización de todos los controles y auditorías sobre las preliquidaciones”. La ministra convocó para mañana a los gremios con el objetivo de darles detalles de dicho adicional, que será efectivizado el próximo 19 de abril.

“Presentamos una nota pidiendo urgente reunión para que den inmediata solución a esta alarmante situación y nos convocaron”, comentó el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, quien lamentó que “la causa que afectó la liquidación fue el temporal, pero las irregularidades ya pasaron el año pasado y no se pueden repetir”. La líder de FEB, Mirta Petrocini, opinó que “cada error del gobierno termina impactando en el flaco bolsillo de los docentes”, y agregó que los reclamos por irregularidades “los venimos llevando adelante hace más de ocho meses con respuesta de que sólo quedan solucionar casos aislados”. “La realidad es que nos llegan cientos de denuncias a nuestro gremio –se quejó–, por ello vamos a seguir cada caso hasta las últimas consecuencias.”

Los docentes volverán a reclamar un mejor aumento salarial. La paritaria quedó bloqueada cuando Daniel Scioli decretó liquidar los sueldos de los docentes con el último incremento ofrecido: un 12,5 por ciento desde marzo, el 19,5 por ciento a partir de septiembre y el 22,6 para diciembre.

Baradel adelantó a Página/12 que irán “a plantearle a la ministra De Lucía retomar la negociación salarial”. El dirigente del sindicato de base de Ctera explicó que tras el temporal levantaron los paros porque “entendimos que la prioridad eran los pibes y la escuela pública” y señaló que “frente a la actitud integral de los maestros, la sociedad espera un gesto de responsabilidad y madurez desde el gobierno”.

Los sindicatos discutirán los resultados de la reunión el martes y analizarán la posibilidad de retomar las medidas de fuerza; respecto de la forma que tendrán, Baradel manifestó que “no hay nada descartado”.

Informe: Juan Manuel Frías.

Compartir: 

Twitter

El titular de Suteba, Roberto Baradel, no descartó nuevos paros.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.