Miércoles, 6 de noviembre de 2013 | Hoy
EL PAíS › EL TRIBUNAL INHABILITó A GERARDO ZAMORA A PRESENTARSE COMO CANDIDATO A UN TERCER PERíODO
El fallo llegó luego de que Zamora declinara su postulación. Ahora impulsa a su esposa y ayer recibió el respaldo de Abal Medina.
Por Sebastian Abrevaya
La Corte Suprema de Justicia determinó ayer que el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, está “inhabilitado” para buscar un tercer mandato. En una sentencia que contradijo lo señalado por la Justicia provincial, la Corte dejó sin re-reelección a Zamora y justificó la medida cautelar que había suspendido las elecciones previstas para el 27 de octubre porque estaba “en juego el resguardo de la soberanía del pueblo santiagueño”. De esta manera aceptó el pedido de la UCR, que había reclamado el cumplimiento del artículo 152 de la Constitución provincial y de su cláusula transitoria sexta, que expresamente limitan a Zamora a gobernar por dos períodos. Tras la medida cautelar, el mandatario decidió bajar su candidatura y postular a su esposa, Claudia Ledesma Abdala, acompañada por José “Pichón” Neder, actual ministro de Gobierno. Ayer, Zamora viajó con Neder a Buenos Aires, donde recibió el respaldo del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.
“La primera obligación del gobernador es ejercer el cargo para el que el pueblo lo eligió”, asegura el fallo firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Enrique Petracchi, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, quienes agregaron que Zamora “debió oponerse a la oficialización de su candidatura”. El máximo tribunal del país rechazó “la insistencia del señor gobernador en las vanas razones en que pretende ampararse para justificar su renuncia como candidato al propio cargo que él ocupa” y dispuso levantar la suspensión de las elecciones para gobernador y vice, que quedaron fijadas para el 1º de diciembre. El 11 de noviembre vence el plazo para la presentación de candidaturas.
Más allá de la postergación de la elección de gobernador, el domingo se celebraron los comicios de legisladores, donde el Frente Cívico obtuvo el 77 por ciento de los votos. En ese contexto, Zamora se mostró junto a Abal Medina, que le expresó el apoyo del gobierno nacional a la fórmula oficialista que, según el jefe de Gabinete, “continúa el proyecto de crecimiento con desarrollo e inclusión” llevado adelante por el gobernador.
En su fallo, la Corte expresó que “la prohibición de una nueva reelección para quien desempeñó por ocho años consecutivos el cargo de gobernador aparece como una alternativa que el constituyente provincial pudo válidamente diseñar para garantizar la alternancia y la posibilidad de acceso a los cargos públicos de otros integrantes del cuerpo electoral”. En el texto, de 24 carillas, se rechazaron también los argumentos esgrimidos por el oficialismo local.
El Ejecutivo provincial remarcó que la disposición transitoria “se refiere literalmente al gobernador pero nada dice del vicegobernador, en discordancia con el artículo 152 de la Constitución provincial que establece la reelección por un solo período para ambos”.
Para los jueces la asimilación entre la situación del gobernador con el vice es “irrelevante”, ya que al momento de la reforma constitucional, en 2005, Zamora tenía como vice al actual senador nacional Emilio Rached y en su segundo período está acompañado por Angel Niccolai. “La circunstancia de haber sido reelecto es la que le impedía asimismo al actual gobernador presentarse a las elecciones para el próximo período”, explicó la Corte.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.