EL PAíS › EL MASSISMO BUSCA CERRAR UN ACUERDO CON MOYANO

En los planes de Massa

La reunión entre el intendente de Tigre, Sergio Massa, y el líder del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, sigue dando que hablar. El diputado electo por Buenos Aires explicó que en el encuentro se habían tratado “temas de gestión municipal”, haciendo foco en la recolección de basura, pero desde su entorno apuntaron que se trató de un paso más hacia el “armado nacional” de la propuesta massista. La semana que viene intentarán mostrar el espacio político más allá del territorio bonaerense.

“No hay que hacer otra lectura de la reunión que la de dos personas impulsando un programa de gestión para diez municipios, que afectan a tres millones de habitantes y para cinco mil trabajadores”, aseguró ayer Massa, intentando despejar las especulaciones que habían surgido después de visitar a Moyano el lunes en la sede del Sindicato de Camioneros en el barrio de Constitución. Pero una de las figuras políticas del Frente Renovador (FR), el ex funcionario menemista Eduardo Amadeo, aseguró que se trató de una instancia que era “necesaria”, porque “en la estrategia que lleva adelante Sergio es necesario abrir un diálogo intenso con la CGT”.

La relación entre Massa y Moyano adquirió mayor intensidad después de la mala performance del camionero en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que fue candidato por la lista de Francisco de Narváez. Unos días después, el propio Moyano admitió que iba a hablar con Massa, lo que le generó un cortocircuito con el empresario.

Pero ambos dirigentes tienen en mente los próximos dos años y el 2015 como objetivo final. “Todo el mundo habla hoy de la cuestión política, pero para mí el tema es más que eso: el año que viene va a ser un año muy complejo, de muchos conflictos sociales, de la inflación y los salarios, y nosotros tenemos que poner el capital de los votos a la búsqueda de diálogo”, señaló Amadeo. El plan del massismo es juntar la mayor cantidad de legisladores que pueda para encarar el 2014 con un perfil más alto en el Congreso. Para ello los dos diputados de Moyano (el dirigente del gremio de los canillitas Omar Plaini y el líder del sindicato de los trabajadores del Peaje e hijo del camionero, Facundo Moyano) entran en el poroteo del FR.

En el FR consideraron “necesario el acercamiento con la CGT opositora” y uno de sus objetivos es “unificar criterios” en el ámbito legislativo, donde el moyanismo cuenta con varios diputados. “Estamos avanzando en construir. El que vino haciendo la avanzada es Facundo”, explicó luego un dirigente massista, destacando que la intención era “construir desde lo legislativo”, para que rebote en el plano nacional. El diputado Moyano, quien fue electo en la lista del Frente para la Victoria en las elecciones del 2011, aún no confirma de manera oficial el acuerdo, pero en las filas del massismo no se cansan de repetir que “Facundo es un tipo que está cerca nuestro”.

“Queremos llegar al 10 de diciembre con un bloque muy sólido en todas las legislaturas”, explicó el dirigente massista y agregó que para ello “se está pasando la espumadera por todos lados”, dando una idea de que se encuentran hablando con todos los sectores para continuar sumando diputados. Los seguidores del intendente de Tigre preparan para la próxima semana un nuevo encuentro en el que agruparán a sus aliados en otros distritos del país para intentar mostrar su potencial.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.