EL PAíS › LA REACCIóN EN EL GOBIERNO PORTEñO Y EN EL SANTAFESINO

Una noticia bien recibida

Como era previsible, el anuncio del jefe de Gabinete fue bien recibido. Macri habló de coordinar mejor temas como seguridad y transporte. En Santa Fe, una de las cuestiones será el narcotráfico y también mencionaron los planes sociales.

Como era de esperar, tanto en el macrismo como en el socialismo recibieron muy bien la noticia de que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recibirá en audiencia al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y al gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti. “Voy a ir con todo el entusiasmo y con una agenda llena de temas”, adelantó Macri. “Cumple con las expectativas que teníamos”, consideró el ministro de Gobierno santafesino, Rubén Galassi.

Luego de otra tanda de gobernadores oficialistas en los próximos días, Capitanich recibirá después a los dos primeros opositores. Según comentó, las audiencias serían el jueves y el viernes que viene en la Casa Rosada, luego de haber recibido un pedido en ese sentido de parte de los citados.

“La tomé bien, hay muchos temas interjurisdiccionales que sería bueno poder coordinarlos mejor, como seguridad y transporte. Si podemos revertir seis años de falta de cooperación por parte del gobierno nacional sería muy bueno”, dijo Macri como primera reacción a la noticia. Después también sostuvo en el mismo tono quejoso que “con todos los jefes de gabinete que tuvo el kirchnerismo arrancamos igual”, pero que luego el tiempo transcurrió “y pasó poco y nada”.

Aunque reconoció que “últimamente, de forma directa con la Presidenta hemos podido arreglar alguna cosa, pero si no ha sido todo frustrante”. La propia Cristina Kirchner comentó en las entrevistas que dio antes de su intervención quirúrgica que había conversado por teléfono con el jefe de Gobierno. “Uno va siempre pensando que ésta es la vez que se va a dar. Si entendemos que somos adversarios y no enemigos va a ser mejor. Hay un campo enorme de cooperación no utilizada”, añadió ayer Macri.

Después, el jefe de Gobierno se largó a hablar de la designación de Capitanich y de 2015, carrera para la que está anotado. “Queda claro que ella (por la Presidenta) jugó una bala. Tal vez la última que tenga”, consideró.

El gobierno nacional y el porteño tuvieron su última reunión formal en junio del año pasado. En aquella oportunidad fueron convocados por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien citó a Macri y al gobernador bonaerense Daniel Scioli para analizar la creación de un ente tripartito para coordinar el transporte en la región metropolitana.

En Santa Fe también hubo satisfacción por el anuncio. “Cumple con las expectativas que teníamos con la llegada de Capitanich y lo habíamos dicho. Un hombre que es gobernador del Chaco y conoce cuál es la realidad de las provincias, cuál es la necesidad de quienes las gobiernan, de poder articular permanentemente con la Nación”, afirmó el ministro Gala-ssi. Advirtió que la convocatoria de la Nación sirve “no para eludir la responsabilidad primaria que tiene el gobierno provincial sino para encarar muchas cuestiones que necesariamente se tienen que trabajar en conjunto”.

Galassi consideró que a partir de hoy se pondrán a trabajar con el gobernador Bonfatti en la agenda de temas que buscarán llevar al encuentro. “Aspiramos a que sea el punto de partida de una relación diferente en donde periódicamente podamos estar conversando, articulando, coordinando esfuerzos con el gobierno nacional. Es lo que siempre planteamos y lo que llevamos a la práctica con nuestros intendentes y presidentes comunales”, evaluó.

Uno de los temas seguramente será el del narcotráfico, un problema que viene poniendo en jaque la seguridad de la provincia dadas las ramificaciones verificadas en la policía santafesina. Lo sufrió el propio Bonfatti, a quien le balearon el frente de su casa mientras se encontraba allí con su familia. Capitanich subrayó ayer que la seguridad es competencia de las provincias, pero que en la cuestión del narcotráfico “es necesario coordinar cuestiones de carácter federal”.

Por su parte, el líder del socialismo y diputado electo por Santa Fe, Hermes Binner, consideró que entre los temas que Bonfatti llevará a la Casa Rosada estará que se le restituya a la provincia el 15 por ciento que “ilegal e ilegitimamente le está descontando la Nación” para la caja de la Anses, “que como sabemos es una caja superavitaria”. En el mismo tono, adelantó que seguramente Bonfatti reclamará que el Gobierno “cumpla con los planes de vivienda, los planes de escuelas, de centros sociales que permitan la igualdad entre la población de nuestra provincia”.

A propósito de la reunión, Bi-nner aseguró que, apenas asumió, Bonfatti solicitó un encuentro con Cristina Kirchner y que, luego de dos años, todavía eso no sucedió. Cuando le pidieron entonces una opinión sobre Capitanich, el ex candidato presidencial del FAP respondió que “hay que esperar” hasta “conocer las políticas” que llevará adelante.

Compartir: 

Twitter

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, ya preparan los temas de agenda.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.