SOCIEDAD › FINALIZó EN SAN JUAN EL XXVIII ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES Y LA PRóXIMA SEDE SERá SALTA

Piedras contra los reclamos feministas

Las conclusiones de casi doscientos talleres incluyen reclamos por la legalización del aborto, rechazo a la megaminería y al proyecto del Código Civil que establece el comienzo de la vida desde la concepción. Atacaron con piedras a una delegación.

 Por Luciana Peker

Ayer a la madrugada, un grupo de militantes que terminaban de participar del XXVIII Encuentro de Mujeres en San Juan fue atacado a pedradas. El efecto de los cascotes y de los vidrios rotos causaron lesiones y un clima de miedo entre las ciento ochenta mujeres, con algunos niños, integrantes del Frente Darío Santillán corriente nacional. Pero, además, tuvieron que dar la vuelta para dirigirse al hospital y fueron nuevamente agredidas. Ellas denunciaron un clima hostil fustigado por medios de comunicación locales y, si bien no pudieron identificar a los responsables, señalan que los sectores de la derecha, de la Iglesia y de la minería son los que enfrentaron en San Juan. El domingo a la noche ya se habían producido incidentes cuando un grupo católico cerró filas frente a la Catedral ante el paso de la marcha de las mujeres. A la mañana, mientras tanto, en la capital de San Juan se leyeron algunas de las conclusiones de los casi doscientos talleres que se llevaron a cabo el fin de semana largo. Entre otras cosas, se reclamó por la legalización del derecho al aborto en los hospitales públicos, contra el proyecto de reforma del Código Civil, que en su última versión establece el comienzo de la vida desde la concepción; por la plena implementación de la ley de educación sexual integral, por la necesidad de un taller sobre violencia obstétrica y parto respetado, contra la violencia de género y la trata de mujeres y por la defensa del derecho a la tierra.

Por otra parte, fue elegida la sede de la próxima cita. La ganadora como anfitriona para el XXIX Encuentro de Mujeres resultó ser la ciudad de Salta, por ser una provincia muy conservadora donde –por ejemplo– rige la enseñanza obligatoria de religión católica en las escuelas y es una de las geografías por donde pasa la trata de personas. El objetivo, además, es que la reunión que congrega a mujeres de todo el país cada año siga teniendo una construcción federal. La moción que perdió fue la de Buenos Aires, sostenida por los grupos de izquierda que consideran que debe hacerse una gran marcha en el lugar de mayor repercusión política del país. Aunque, para sectores kirchneristas, la verdadera intención es transformar la marcha final en una expresión contra el gobierno nacional.

La más afectada por la agresión al micro fue Ana Covatti, estudiante de medicina de 23 años, que recibió una pedrada arriba del ojo izquierdo, perdió mucha sangre, tuvo que ser cosida con varios puntos sobre el párpado izquierdo. También Diana Arbelaiz, estudiante de psicología de 28 años, se fracturó el dedo meñique de la mano con el golpe de una piedra.

Los tres micros del FDS salieron a las 3.30 de la madrugada del lunes de su lugar de albergue, la escuela Pestalozzi. Después de unos cuarenta minutos de viaje, en la zona del aeropuerto, en la ruta 20, comenzaron las pedradas. Estaba todo oscuro y no pudieron identificar a los responsables, aunque sí llegaron a vislumbrar que se trataba de, por lo menos, cuatro adultos. En ese momento, por la necesidad de llevar al hospital a las heridas, decidieron regresar a la capital sanjuanina. En ese tramo, aunque ya habían llamado a la policía, volvieron a ser amedrentadas.

“La situación era desesperante”, describe Juliana Díaz Lozano, integrante de la comitiva. Entre todas decidieron hacer la denuncia a la policía y a la fiscalía –aunque no encontraron personal de turno– y tuvieron que pedir la presencia de organismos de derechos humanos con el objetivo de lograr custodia para salir de la provincia, ya que los choferes de sus micros se negaban a volver a hacer el mismo camino sin protección. Finalmente, pudieron emprender el retorno a sus hogares.

“Todo esto pasó el 25 de noviembre, el Día para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer –advirtió Díaz Lozano–. Esto nos demuestra que estamos dando en la tecla en todas las cosas que estamos planteando como movimiento de mujeres.”

En San Juan, Perla Welner, integrante de la comisión organizadora, hizo un balance de las actividades del 23, 24 y 25 de noviembre: “Culminó un encuentro muy exitoso, reunimos a más de 20 mil mujeres en más de doscientos talleres en donde se pudo debatir en la mayor pluralidad y democracia sobre la violencia, la trata, la discriminación, las mujeres trans y la educación. Estos encuentros han ido creciendo en el país porque las participantes pueden contar lo que sienten y lo que les pasa. Las mujeres se fueron con una alegría muy grande”.

Welner comparó esta experiencia con la de 1997, en la que también fue sede San Juan y consideró que la diferencia fue positiva. “Estamos muy contentas porque se ha podido concretar el objetivo que teníamos y la continuidad del Encuentro, porque hay sectores interesados en que estos Encuentros no se hagan más”, reflexiona.

En tanto, en relación con los tres micros que fueron apedreados, Welner respondió que “fue un hecho aislado. La población estuvo fantástica. Las docentes de las escuelas estaban muy contentas y las visitantes también. Y solo se dieron algunos enfrentamientos en los talleres conflictivos donde se discutía sobre el aborto”.

En cambio, Díaz Lozano cree que las piedras fueron parte de un clima de hostigamiento impulsado por sectores conservadores de la provincia, que también amenazaron a otras participantes. “Hubo un caldo de cultivo en los medios de comunicación que dijeron que las mujeres éramos vándalas y eso generó un marco para la violencia –asegura–. Nosotras realizamos un acto contra la megaminería y la trata de mujeres y eso es tocar ciertos intereses”, concluyó.

Varones anti patriarcales

En paralelo con el XXVIII Encuentro de Mujeres se realizó un encuentro de hombres. Pero no de pensamientos enfrentados sino absolutamente complementarios: el segundo Encuentro Nacional del Colectivo de Varones en Mendoza. Luciano Fabbri, integrante del Colectivo de Varones Anti Patriarcales de Rosario y organizador del encuentro, relata: “Trabajamos tres días en talleres para pensarnos como varones en una sociedad patriarcal e implicarnos reflexiva, afectiva y corporalmente con las luchas feministas. Fuimos más de cien compañeros de Mendoza, San Luis, Tucumán, Córdoba, La Plata, Ciudad de Buenos Aires, Haedo, Rosario, Neuquén y Chile”. La cita para el año que viene ya tiene lugar: se van a juntar en La Plata. “Abordamos temas de agenda desde una metodología que nos implica desde nuestras prácticas, como aborto, paternidades, varones y feminismos.”

Compartir: 

Twitter

La tensión comenzó el domingo frente a la Catedral, donde militantes católicos enfrentaron la marcha de mujeres.
Imagen: Telam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.