EL PAíS
A cerrar las campañas que se viene la veda electoral
Mañana temprano arranca la veda electoral. El último día cada cual atiende su juego. Macri y Zamora esquivan los actos masivos y optan por el contacto con los vecinos. Ibarra va al Luna Park. Izquierda Unida convoca a Corrientes y Callao. Caram a River.
Los candidatos porteños tendrán hoy su última oportunidad para dirigirse al electorado. Aníbal Ibarra eligió para eso el mítico Luna Park. Mauricio Macri y Luis Zamora, por su parte, apostarán al contacto directo con los vecinos y a las recorridas por distintas zonas de la ciudad. Patricia Bullrich se adelantó a los tres y terminó ayer su campaña con un acto en el Teatro Lola Membrives. A partir de las ocho de la mañana del viernes regirá la veda electoral y los votantes tendrán dos días para reflexionar, aliviados de los spots y las arengas electorales.
El Luna Park será esta tarde escenario del cierre de campaña de Aníbal Ibarra. El acto, que comenzará a las 19, incluirá las actuaciones de Adriana Varela y Juan Carlos Baglietto. Allí estarán la líder del ARI, Elisa Carrió, y los candidatos que encabezan las listas de Fuerza Porteña a diputados nacionales y a legisladores de la ciudad. El líder de Compromiso para el Cambio, Mauricio Macri, eligió la misma estrategia de los últimos días para poner el broche a su actividad proselitista: las caminatas por distintos barrios, bajo la consigna “En la calle con la gente”.
Luis Zamora tampoco apuesta a los discursos porque –sostiene– “no nos atrae eso de que la gente venga a escucharnos”. El diálogo con los votantes fue la tónica que impuso a su campaña y así también la terminará, con recorridas por distintas escuelas y hospitales de la ciudad, entre los que se distribuirán los candidatos de Autodeterminación y Libertad. Patricia Bullrich tuvo ayer su noche de cierre en el Teatro Lola Membrives, donde estuvo junto a su aliado Ricardo López Murphy.
El radical Cristian Caram eligió el Microestadio de River Plate, donde se presentará hoy a las 19 en compañía de su primer candidato a diputado nacional, Nito Artaza. A esa misma hora, Izquierda Unida (IU) hará su cierre en Corrientes y Callao, en la esquina de “La Opera”. Hacia allí marcharán tres columnas de militantes provenientes de la Boca, Liniers y Chacarita, que confluirán a las 18 en Plaza Once. Los oradores serán Patricio Echegaray, Patricia Walsh y la candidata de IU para la Jefatura de Gobierno porteño, Vilma Ripoll.
Los partidos más chicos también están moviendo sus últimas piezas. El Partido Obrero (PO) cerrará esta tarde con una caravana que finalizará a las 19 frente al Teatro General San Martín, donde habrá un acto encabezado por el candidato a jefe de Gobierno y primer legislador, Marcelo Ramal. La postulante del humanismo Lía Méndez suscribió ayer por la tarde, ante escribano público, su compromiso de renunciar a una parte de sus dietas para destinar el dinero excedente a préstamos sin interés para microemprendimientos. Jorge Selser lideró una caravana de ambulancias desde el Hospital Argerich hasta la Legislatura.
Andrea Salmini, del MAS, eligió los subtes, donde repartió volantes junto a trabajadores de Metrovías y piqueteros del Frente de Trabajadores Combativos (FTC). El lunes se había anticipado el PTS, en la Federación de Box, con un acto de cierre en el que hablaron Cristian Castillo y Celia Martínez y convocaron a construir un “un gran movimiento político de los trabajadores” y a “mantener viva la Buenos Aires del 19 y 20 de diciembre”.
El menú de candidatos está servido. Los electores porteños tendrán ahora la última palabra.
Informe: Mariano Roca.