EL PAíS › LA CGT OFICIAL SE DIFERENCIO DEL SINDICALISMO OPOSITOR

Con el ojo puesto en el salario familiar

Tras un plenario de la central sindical que encabeza, Antonio Caló explicó que más importante que un cambio en Ganancias es mejorar las asignaciones familiares, porque abarcan “a 4 o 5 millones de chicos”. Ratificó el apoyo de la CGT a la Presidenta.

El titular de la CGT oficial, Antonio Caló, relativizó el reclamo por un aumento del mínimo no imponible al impuesto a las Ganancias al asegurar que hoy “es más importante el aumento del salario familiar, que abarca a 4 o 5 millones de chicos”. Luego de presidir un plenario de delegados de los 71 gremios que componen esa central que encabeza, en el polideportivo del Sindicato de Peones de Taxis, el metalúrgico anticipó que pedirán una reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para plantear esos temas y descartó que hubiera “malestar” con el gobierno nacional. Durante el encuentro, que sufrió algunas ausencias notorias, la CGT resolvió una vez más ratificar su apoyo a la mandataria, más allá de los reclamos.

“Para mí es más importante el aumento del salario familiar y, el segundo punto, el impuesto a las Ganancias”, sostuvo Caló en la rueda de prensa que siguió al plenario. El dirigente argumentó que “corregir el salario familiar abarca a 4 o 5 millones de chicos”, y por eso es prioritario antes que la revisión del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, que afecta a un universo menor de trabajadores. Consultado por el monto que pedirían para actualizar las asignaciones, dijo que era “el mismo que se está discutiendo en las paritarias”, que los principales sindicatos están cerrando debajo de los treinta puntos. “No me hagan decir cifras, ¿qué les voy a decir?”, bromeó.

El metalúrgico anticipó que la CGT solicitará “una reunión con la Presidenta” para plantearle esas reivindicaciones y otros temas que se trataron durante el plenario, del que participaron representantes de los 71 gremios que forman parte de la central obrera, aunque hubo algunas ausencias notorias, como las de Andrés Rodríguez (estatales), Armando Cavalieri (comercio), Héctor Daer (sanidad) y José Luis Lingeri (obras sanitarias). Junto a Caló sí estuvieron Omar Viviani (peones de taxi), Jorge Lobais (textiles) y Norberto Di Próspero (legislativos).

Consultado sobre su vínculo con el Gobierno, el metalúrgico lo calificó como “normal” y desestimó roces. “Es la relación que tiene que tener el movimiento obrero con un gobierno. No hay malestar acá, hay inquietudes que nosotros tenemos que plantear”, explicó. “Hace un tiempo conversé con la señora Presidenta y le dije que, después de las paritarias, teníamos que hablar de Ganancias; ella no me prometió nada, pero sé que lo tiene en carpeta y lo vamos a tratar en su momento porque es un petitorio del movimiento obrero”, agregó.

Asimismo detalló que en el encuentro se analizaron temas como la reforma tributaria, una reforma de la ley de entidades financieras, la ley de inversiones extranjeras, ley federal del transporte, Ganancias, asignaciones familiares, la defensa del modelo sindical y el aumento del monotributo, entre otros. La convocatoria a medidas de fuerza por parte del sindicalismo opositor “no fue analizado”, aseguró Caló.

Compartir: 

Twitter

Antonio Caló contó que en el plenario de la CGT se resolvió pedir una reunión con la Presidenta.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.