Jueves, 19 de junio de 2014 | Hoy
EL PAíS › LA COALICIóN CíVICA CRITICó A LOS MASSISTAS POR SU PROPUESTA DE CREAR UNA BICAMERAL
El Frente Renovador quedó descolocado con su planteo de armar una comisión parlamentaria que aborde la cuestión de la deuda. El bloque de Elisa Carrió le salió al cruce y en otras bancadas recordaron también que desde el Congreso ya se sigue el tema.
La disputa de la Argentina con los fondos buitre también provocó chispazos entre los bloques de la oposición parlamentaria. El Frente Renovador propuso crear una comisión bicameral que trabaje en conjunto con el Ministerio de Economía “en la gestión, el arreglo y el pago de la deuda interior y exterior”. Desde la Coalición Cívica calificaron la propuesta massista como “banal”, “distractiva” y “marketinera”, que “no aporta nada a la solución del conflicto”, además de recordar que el Poder Ejecutivo cuenta desde el año pasado con “autorización” del Parlamento para negociar la deuda.
Luego de participar de la reunión informativa y a puertas cerradas con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, el jefe de la bancada de diputados massistas, Rubén Darío Giustozzi, apuró el paso hasta las cámaras de TV que realizaban la guardia periodística para anunciar que los renovadores tenían un plan para afrontar la situación con los fondos buitre, ahora favorecidos por una fallo en firme de la Justicia estadounidense: crear una comisión bicameral –compuesta por 12 diputados e igual número de senadores– que trabaje con el Ministerio de Economía en la “gestión”, “arreglo” y “pago de la deuda”.
Giustozzi adjudicó la iniciativa a su jefe político, Sergio Massa, luego de criticar la estrategia que había llevado adelante el Gobierno en los tribunales estadounidenses. La propuesta massista, ordenada en diez artículos, establece que la bicameral, además de “dar cuenta del contenido y evolución” de la deuda, brinde un informe semestral en la “gestión, colocación, emisión, negociación, compromiso de pago y pagos” de la deuda.
El esfuerzo del massismo por diferenciarse del resto de la oposición parlamentaria con una propuesta propia tampoco cayó bien en las otras bancadas opositoras, que la tildaron de “electoralista”. La propuesta que ya había sido cuestionada por el oficialismo: el senador Aníbal Fernández recordó que la Constitución nacional le atribuye al Congreso la facultad de “arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación”, una facultad delegada al Ejecutivo a través de la Ley de Administración Financiera, y aclaró que existe para eso la Bicameral Permanente de Trámite Legislativo.
De todas maneras, desde la Coalición Cívica le salieron al cruce a la propuesta massista. “No nos parece pertinente la conformación de comisiones bicamerales para tratar este tema, no creemos que sea el momento de seguir entreteniendo y engañando al pueblo argentino con propuestas banales y distractivas como la hecha por el Frente Renovador que conduce Sergio Massa”, sostuvo el diputado de la CC-ARI Fernando Sánchez, tras participar del encuentro en el Congreso con los funcionarios nacionales y a través de un comunicado que también lleva la firma de la referente de ese espacio, Elisa Carrió.
“Desde el año pasado –agregó Sánchez en el comunicado– el Poder Ejecutivo cuenta con autorización de este Parlamento para renegociar la deuda, por lo que estas propuestas como la de Massa sólo tienen un objetivo de marketing y maquillaje que no traen ningún aporte a la solución del conflicto.”
La CC también realizó su propio balance de la reunión con los funcionarios y lanzó una advertencia al gobierno nacional. “Estamos convencidos de que cualquier negociación que vaya a establecer el gobierno argentino debe ser lo suficientemente prudente como para evitar la posibilidad de un default y, fundamentalmente, para impedir que la Argentina se encuentre en rebeldía con tribunales internacionales”, sostuvo Sánchez.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.