EL PAíS › MARCHA DE DOCENTES EN LA PLATA
La protesta no cesa
Los maestros de la provincia de Buenos Aires nucleados en el Frente Gremial Docente marcharon ayer por las calles de La Plata en reclamo de mejoras salariales y denunciaron que el 70 por ciento de los educadores vive bajo la línea de pobreza. El gobernador bonaerense, Felipe Solá, los acusó de protagonizar un paro “político” en medio de la campaña electoral. Los trabajadores en huelga dijeron que las jornadas de protesta seguirán el 25 de este mes y el 3 y 14 de octubre.
La medida de fuerza, organizada por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba) y el Sadop (que agrupa a los privados) tuvo, según los propios gremios, una adhesión del 90 por ciento. El gobierno provincial dijo que no superó el 40 por ciento.
Las columnas de docentes que llegaron a La Plata se concentraron cerca de las 11 en Plaza Italia y desde allí marcharon por la avenida 7 hasta 51, luego hasta la Plaza Moreno y de ahí a la sede educativa. Con el lema “Día del Maestro-Día de Lucha” hicieron un acto frente a la Dirección General de Cultura y Educación y volvieron a movilizarse hasta la Casa de Gobierno.
Solá, que había viajado a Bahía Blanca para un acto político, fue sorprendido al ofrecer una conferencia en un hotel por un grupo de maestros que llevó hasta allí la protesta. El mandatario salió al cruce y dijo: “El salario docente, como el salario policial, de la administración central, de enfermeras y médicos es el mismo que antes. Lo que sí ha cambiado es la actitud de los gremios docentes porque hay campaña electoral y hoy enfrentamos el segundo intento de paro en apenas 20 días, después de un año y medio sin hacerlo”, acusó.
El titular de la FEB, Jorge Martín, replicó: “De ningún modo tiene que ver con plazos electorales, los que están de campaña son ellos y nosotros sufrimos sus decisiones”. Hugo Yasky, titular de Suteba, se quejó porque los docentes no tuvieron “respuesta de las autoridades educativas” frente a los reclamos y anunció que habrá más jornadas de protesta en las escuelas, sin dictado de clases, este mes y el que viene.