EL PAíS
“La renovación del radicalismo y de la política viene del interior”
Margarita Stolbizer, candidata a gobernadora bonaerense por la UCR, dialogó con Página/12. Asegura que su partido hará mejor elección que en la Capital y explica por qué. También confía en que los boinas blancas seguirán siendo la principal oposición a nivel nacional.
“La manera en que se fue Fernando de la Rúa es la carga más pesada que tenemos que levantar”, afirma. Aunque en su tono no expresa resignación, Margarita Stolbizer sabe que no es una cara conocida para la mayoría de los bonaerenses. Desde hace años representa a la UCR en la Cámara de Diputados, pero esta vez aceptó ser la candidata radical a gobernador de Buenos Aires.
–¿Qué expectativas tiene para la elección del domingo?
–Yo recorrí la provincia íntegramente con mucho esfuerzo personal debido a nuestra desigualdad de recursos respecto de los otros partidos. Después de este trabajo, nuestra expectativa es consolidar al radicalismo como una de las propuestas políticas principales de Buenos Aires. Creo que esto puede conseguirse fácilmente sobre la base del prestigio que tienen nuestros intendentes y concejales, quienes nos van a permitir mantener la mitad de las sesenta y tres municipalidades que tenemos actualmente. Quizá las más dificultosas de retener sean las que obtuvimos en el ‘99 tras el triunfo de la Alianza. La manera en que Fernando de la Rúa se retiró del gobierno nacional es la carga más pesada que tenemos que levantar. Sin embargo, estoy segura de que aquellos intendentes que pudieron demostrar que realmente sobrellevaron la crisis, que sostuvieron sus principios, que trabajaron honestamente y que tienen capacidad de gobierno van a lograr retenerlas. De todas maneras reconozco que es una situación difícil. Nuestra expectativa es compensar los municipios que podemos llegar a perder con los nuevos que ganemos.
–¿Cree que lograrán mantener el número de diputados que tienen ahora?
–Allí también creo que seguiremos siendo la segunda fuerza política. No hay duda que frente al bloque peronista la primera minoría la mantendrá el radicalismo. En el caso de la Legislatura provincial ya somos hoy la primera fuerza y vamos a seguir siéndolo, sobre todo porque la mayoría de los legisladores del interior de Buenos Aires es peronista o radical. Entonces, aun cuando nosotros conocemos nuestra dificultad para meter legisladores en el conurbano, sabemos que sí vamos a mantener a todos los que representan al interior.
–Según las últimas encuestas su candidato a primer diputado, Federico Storani, obtendría el domingo el triple de votos que usted. ¿A qué lo atribuye?
–Yo creo que esto se debe principalmente a que yo tengo un grado de desconocimiento importante entre la gente, ya que no he logrado una instalación como la que nosotros hubiéramos querido. Muchas veces esta dificultad o ese desconocimiento hacen que cuando la gente tiene que responder a quién vota en una encuesta, le resulte difícil decir que elegirá a Margarita Stolbizer. Aquellos candidatos que tienen por lo menos una referencia o un reconocimiento más importante, son más fácilmente recordados al momento de las consultas. De todas maneras, creo que los votos para Storani y para mí van a ser los mismos porque no va a haber corte de boleta. Seguramente nosotros sí vamos a tener alguna diferencia con los intendentes municipales, ya que ellos recibirán una cantidad mayor a los de la lista radical provincial. Esto se debe a los votos provenientes de gente que, aun siendo peronista, vecinalista o socialista, elige al intendente local que conoce. El resto de la boleta va a ser la que elijan todos los radicales de la provincia.
–¿Espera una elección mejor a la que obtuvieron en la Capital?
–No tengo ninguna duda de que va a ser mejor. Principalmente porque lo que ocurrió en la Capital fue una dispersión del voto radical, con una UCR que como partido no apoyó la fórmula que encabezaba Cristian Caram, sino más bien todo lo contrario. Incluso muchos candidatos radicales formaron parte de otras listas, como por ejemplo la de Mauricio Macri, que hasta lograron entrar como diputados. A diferencia de todo esto, en la provincia de Buenos Aires contamos con la importante ventaja de que el partido está absolutamente cohesionado, y que internamente todos los sectoresestuvieron trabajando juntos y de manera unívoca para lograr una buena elección el próximo domingo.
–Luego de las elecciones que la UCR ganó en Río Negro, el senador Rodolfo Terragno afirmó que la salvación del radicalismo va a provenir del interior del país. ¿Usted qué opina?
–Yo creo que la renovación del partido pero también de gran parte de la política tiene que venir del interior. Sobre todo porque allí el radicalismo se ha mantenido firme en los momentos de mayor crisis institucional, política, económica y social del país.
Reportaje: Martina Noailles.