EL PAíS › MACRI ESTA GESTIONANDO EL APOYO DE REUTEMANN A SU CANDIDATURA
Como dos astillas del mismo palo
Así lo reconoció el empresario, quien no guardó adjetivos para halagar al gobernador y senador electo. En Santa Fe no hubo confirmación oficial, pero circuló la versión de que el Lole vendría a la Capital para sacarse una foto junto al aspirante.
Mauricio Macri admitió ayer su intención de reunirse con el gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, al que definió como “un hombre de bien que se ha esforzado por su población” y de quien dijo que hizo una “elección espectacular” el domingo pasado en esa provincia. Se trata de la carta más fuerte que podría jugar el empresario en los últimos dos días de campaña antes del ballottage en el que se definirá el futuro jefe de Gobierno porteño. Como contrapartida, Aníbal Ibarra se encontrará con el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Víctor De Gennaro, volverá a mostrarse hoy con varios ministros del gobierno nacional y también recibirá el respaldo de la chaqueña Elisa Carrió, quien criticó la convocatoria de Luis Zamora a votar en blanco.
“Espero, si hay oportunidad, poder verlo en los próximos días”, reconoció Macri sobre su propósito de juntarse con Reutemann antes de la segunda vuelta electoral del próximo domingo, aunque aclaró que “realmente no he hablado todavía con él”. En Santa Fe no hubo una confirmación oficial sobre viaje alguno del Lole a Buenos Aires, pero sí circuló con fuerza el rumor de que entre hoy y mañana –ya después empieza la veda electoral– se hará una escapada para sacarse una foto con el candidato de Compromiso para el Cambio.
Cuando Macri dio sus primeros pasos en la carrera por la Jefatura de Gobierno porteño, el ex piloto de Fórmula 1 hizo un guiño a su favor que podría mutar en respaldo total si es que finalmente se fotografían juntos. La buena sintonía entre ambos quedó reflejada en los elogios que el empresario le prodigó al admitir que tenía intenciones de verlo antes del cierre de la campaña. Macri destacó la “elección espectacular” del mandatario santafesino, quien el domingo pasado obtuvo el 57 por ciento de los votos a pesar de las consecuencias que produjo la última inundación que afectó la mitad de la capital provincial. “Por más cosas que se lean o se escuchen, la gente tiene criterio propio y sabe reconocer a un hombre de bien que se ha esforzado realmente por su población”, apuntó el empresario.
El posible encuentro entre Macri y Reutemann habla de la afinidad ideológica entre ambos y tiene cierta lógica política: Lole no es un dirigente que juegue a favor de Néstor Kirchner y si bien antes de las elecciones presidenciales se declaró prescindente, finalmente puso a todos sus punteros en Santa Fe a trabajar en silencio al servicio de la campaña de Carlos Menem.
Kirchner tiene todas sus fichas apostadas a la reelección de Ibarra. Así lo dejó en claro el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien reiteró que el respaldo al ex fiscal responde “esencialmente a la cuestión intelectual de plantearle al país la vocación de hacer una política diferente”. En un tiro por elevación contra Macri, el funcionario definió a Ibarra como representante de una “forma de visualizar la política de transparencia, donde no se vinculan negocios privados con los públicos”.
En línea con ese apoyo, Ibarra aparecerá otra vez hoy junto a varios miembros del gabinete nacional. Primero será el turno del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, con quien participará de un acto en el que se procederá a entregar a la ciudad unos terrenos del ferrocarril ubicados en Villa Pueyrredón en los que se construirán escuelas y espacios recreativos. Después llegará el turno de la titular de la cartera de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, con quien Ibarra visitará la villa 2124 de Barracas. El jefe de Gobierno también compartirá con el titular de Educación, Daniel Filmus, la ceremonia de distinción a varios docentes de todo el país con motivo del Día del Maestro.
Otra de las actividades salientes que Ibarra tiene prevista para hoy es su encuentro con De Gennaro. Si bien la CTA integró Fuerza Porteña –la coalición que el jefe de Gobierno articuló para pelear su reelección–, no es habitual que el líder de esa central sindical se preste a fotografiarse con políticos en campaña. La reunión tiene por objetivo tratar de captarlos votos de aquellos que en la primera vuelta se inclinaron por otras opciones de izquierda.
También Carrió hará su aporte al último tramo de la campaña de Ibarra: dará una conferencia de prensa en la que llamará a los porteños a votarlo el próximo domingo. Ya ayer la titular del ARI advirtió que votar por Macri significaría “beneficiar a uno de los actores del principal grupo económico que tuvo los peores negocios con el menemismo” y remarcó que “se cierra una gran trampa en Capital y en provincia de Buenos Aires, de que en diciembre la gente se dé cuenta de que lo que votó es lo peor del pasado, y en vez de transitar al futuro en realidad sea el regreso a viejas caras”.
Carrió también salió al cruce del llamado de Zamora a votar en blanco: remarcó que Ibarra “es obviamente distinto de Macri” y agregó el diputado de Autodeterminación y Libertad “es muy gracioso y patético” porque “parece que acá hay que ir a las elecciones solamente cuando él es candidato”.