EL PAíS › LAS IMPUGNACIONES CONTRA ZAFFARONI, EN EL SENADO
“Son infamias y calumnias”
Eugenio Zaffaroni recibió de la Comisión de Acuerdos del Senado las impugnaciones a su candidatura para ministro de la Corte Suprema. Son cuarenta. El senador Jorge Busti, presidente de la Comisión, dijo que la mayoría de ellas está referida al pensamiento jurídico e ideológico del ex magistrado, “las menos procedentes porque nadie puede impugnar a una persona por su manera de pensar y más cuando es un jurista de su nivel”. Zaffaroni prefirió no hablar en detalle sobre los cuestionamientos hasta conocer mejor, aunque se refirió a aquellos vinculados con lo patrimonial como “infamias y calumnias”.
Consultado por los medios en la puerta del Congreso sobre los temas que trascendieron, Zaffaroni señaló que tiene una deuda de 45 mil pesos con la caja previsional de autónomos, de la que ya pagó el capital, pero le reclaman los intereses. “Existe un litigio porque pretenden cobrar un monto que considero usurario.”
Le preguntaron también sobre su supuesta amistad con Néstor Kirchner (sólo tenemos “trato”, dijo), y sobre su actuación como juez durante la dictadura, con relación a lo que recordó que “el 75 por ciento de los jueces fueron ratificados en 1983”.
De los cuestionamientos, 26 se refieren a su ideología, ocho a su actuación como juez entre 1976 y 1983, cuatro a presuntas irregularidades en sus declaraciones patrimoniales y a una deuda previsional.
El jurista, propuesto por el Gobierno para reemplazar a Julio Nazareno, tendrá plazo hasta el jueves para responder los cuestionamientos, tras lo cual el lunes 6 contestará en audiencia pública las preguntas que quieran formularle los senadores.
El presidente de la Comisión de Acuerdos, Jorge Busti, estimó que en esos primeros días de octubre el plenario del Senado aprobaría la designación.
Para ello se firmará el dictamen de mayoría que requiere de un mínimo de ocho firmas, entre las que estarían las del propio Busti y las de los justicialistas José Mayans, Carlos Verna, Sergio Gallia, José Luis Gioja, los radicales Carlos Prades y Jorge Agúndez y Gerardo Morales, del Frente Cívico Jujeño.
Aún no definieron sus votos el santafesino Oscar Lamberto (PJ) y el fueguino Jorge Colazo (UCR); y lo harán en contra los peronistas Eduardo Menem, Angel Pardo y Sonia Escudero, el radical Horacio Usandizaga y el renovador de Salta, Ricardo Gómez Diez.