EL PAíS › DESDE LA OPOSICION CRITICARON AL GOBIERNO

En línea con la acusación del fiscal

Las repercusiones por la acusación del fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner, el canciller Héctor Timerman y otros dirigentes del oficialismo se multiplicaron ayer en la oposición. La Unión Cívica Radical emitió un documento en el que advirtió sobre la “gravedad institucional mayúscula” de la situación y reclamó a la Presidenta que “denuncie sin más demora el documento que se ha pactado con Irán”. Dirigentes como Elisa Carrió arremetieron contra CFK, mientras que el socialista Rubén Giustiniani consideró necesario “conocer los fundamentos” del fiscal para semejante denuncia. Pino Solanas pidió que “se abran los archivos secretos del atentado a la AMIA” y que se investigue también a la Secretaría de Inteligencia, a la que le apuntó como responsable del encubrimiento.

“La acusación que formalizó Nisman reviste una gravedad institucional mayúscula y, en tal sentido, debe ser abordada con responsabilidad y urgencia”, sostiene el texto firmado por el presidente del radicalismo, Ernesto Sanz, y otras autoridades partidarias. Los radicales recordaron que en su momento rechazaron el acuerdo con Irán porque “era inconveniente desde el punto de vista político, inentendible desde la óptica de las relaciones exteriores e inaceptable desde el punto de vista judicial” y añadieron que “el pacto en cuestión afectó profundamente la independencia judicial”. “Ha sido evidentemente pernicioso para los intereses del país, agraviante para las víctimas y familiares de las víctimas del atentado y un impedimento para la investigación judicial”, completaron.

Carrió avaló la denuncia de Nisman y acusó a la Presidenta de vincularse con “una diplomacia paralela que tiene relaciones con grupos terroristas de Medio Oriente”, además de considerar “obvio” que el Gobierno buscó “el petróleo” de Irán. “Es terrible la política internacional de Cristina: va a dar impunidad a los iraníes”, agregó la líder de la Coalición Cívica, quien remarcó también que el Gobierno entabla “un acuerdo estratégico con (el presidente ruso Vladimir) Putin, que es un Estado autoritario”.

El senador socialista Rubén Giustiniani sostuvo que la acusación a CFK es “grave desde lo institucional”, pero pidió “conocer los fundamentos” del fiscal Nisman antes de opinar, mientras que Solanas reclamó levantar el secreto de los archivos sobre el atentado a la AMIA porque “es el único camino para saber la verdad y castigar a todos los culpables”. El senador y líder de Proyecto Sur dijo, además, que la Secretaría de Inteligencia es la “principal responsable del encubrimiento” del atentado.

El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández consideró “absolutamente posible lo que dice” el fiscal Nisman y aseguró que durante la presidencia de Néstor Kirchner, Irán “siempre buscó un acuerdo” con la Argentina orientado a “darnos petróleo a cambio de alimentos, granos por ejemplo”.

Compartir: 

Twitter

Ernesto Sanz.
Elisa Carrió.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.