EL PAíS › LA PELEA ENTRE LOS DIPUTADOS DEL PJ POR LAS COMISIONES
Se viene la avalancha bonaerense
Los duhaldistas quieren hacerse de la mayoría de las comisiones de la Cámara. La amarga queja de los santafesinos.
Por Felipe Yapur
Es una sorda pelea puertas adentro de los despachos de la Cámara de Diputados. Y no es un tema menor, ya que la llegada de nuevos legisladores implica una nueva distribución de las comisiones parlamentarias. Como era de esperar, la batalla más importante se está produciendo en el bloque del PJ que, por su condición de oficialista y su volumen –unos 136 legisladores–, pretende quedarse con el mayor porcentaje. Pero ese detalle en nada disminuye el conflicto. El masivo arribo de bonaerenses –entre ellos varios ex ministros de Eduardo Duhalde– disminuye las posibilidades de otras provincias, como Santa Fe, que se sienten perjudicados. La pelea que debería resolverse la próxima semana promete ser intensa y eso que todavía la oposición no entró a tallar.
El duhaldismo, que contará con unos 38 legisladores en el bloque, ya lleva la delantera al asegurarse la conducción de la Cámara con Eduardo Camaño y la bancada con José María Díaz Bancalari. Pero allí no termina la gula bonaerense porque pusieron sus ojos en comisiones como Mercosur, Salud, Industria, Agricultura y Relaciones Exteriores.
Para calmar un poco los ánimos, la conducción del bloque armó una comisión ad hoc con el objetivo de concretar la distribución de los puestos sin que la sangre llegue al río. Para ello decidieron abortar el proyecto –que impulsó Camaño– de reducir las 45 comisiones en 25. “Somos tantos que nadie se conformaba con ser presidente de una subcomisión. Así que la tan mentada reducción quedará para otra oportunidad”, confió a este diario uno de los integrantes de la conducción del PJ de la Cámara baja.
Los bonaerenses ya anunciaron su deseo de hacerse cargo de la bicameral del Mercosur que en los próximos dos años le corresponde presidir a Diputados. Aquí ya hay problemas. La santafesina María del Carmen Alarcón viene trabajando fuerte desde hace cuatro años y considera que le corresponde conducirla. Pero sus aspiraciones chocan con la orden de Duhalde de que uno de sus hombres debe presidirla. El elegido es Alfredo Atanasof y que, como anticipó el ex presidente, hará las veces de asesor en la secretaría del Mercosur que Duhalde ya está ejerciendo. Para calmar a Alarcón, los duhaldistas están dispuestos a ofrecerle Relaciones Exteriores. Tal decisión perjudica a Carlos Ruckauf, quien aspiraba a presidirla. “Rucucu debería dedicarse un poco más a su implante capilar y cultivar un perfil bajo por una larga temporada”, reflexionó un diputado bonaerense.
Duhalde no lo duda, prefiere antes Mercosur que Presupuesto. Es por ello que el jujeño Carlos Snopek continuará al frente de esta comisión en desmedro del santafesino Oscar Lamberto e incluso del duhaldista Jorge Sarghini. “Snopek no es un tipo problemático. Hace lo que le ordenan. Los otros, en cambio, tienen peso propio y no se los convence fácilmente”, confió a este diario un hombre del bloque oficialista.
Los bonaerenses también aspiran a quedarse con Agricultura, que por ahora preside el riojano Adrián Menem, pero todavía no tienen decidido quién lo reemplazaría. Algo similar ocurre con Industria. Esta última la apetece el retornado Humberto Roggero, pero no le será fácil. El duhaldismo duda entre Carlos Brown y el transversal Daniel Carbonetto. Todo indica que el regreso del cordobés de la embajada de Italia no será todo lo exitoso que pretendía. Peleó por quedarse con un despacho en el tercer piso del Congreso, destinado para las autoridades del bloque. Quiso hacerse del que utilizaba Jorge Obeid, pero fue duramente desplazado por el kirchnerista Julio Gutiérrez, quien desde hace unas semanas es vicepresidente del bloque. Roggero tendrá que contentarse con un pequeño despacho en el décimo piso del Anexo. La que no tiene ese problema es Graciela Camaño, quien todavía no asumió pero ya se aseguró un puesto en la conducción del bloque que la habilita para disponer de una amplia oficina en el deseado tercer piso.
El duhaldismo pretende Salud para Silvia Martínez, quien dejaría Familia y Minoridad para Hilda “Chiche” Duhalde, pero por ahora “la señora” todavía no dijo nada. Si los santafesinos exigen más espacio por la decena de legisladores que aporta, los que se hacen los distraídos son los salteños. Es que son tres y todos ocupan lugares importantes. Lelia Chaya integra el Consejo de la Magistratura, Zulema Daher preside Transporte y Juan Urtubey Asuntos Constitucionales y la mesa del bloque. “Es injusto. Nuestro peso específico es mayor y estamos desplazados”, se quejan los santafesinos, que no se contentan con que Angel Baltuzzi conduzca Legislación General.