SOCIEDAD › MODERADO APOYO OFICIAL AL PROYECTO PARA REFORMAR LA LEY DE DROGAS
“No me opongo a la despenalización”
El proyecto presentado en Diputados para despenalizar la tenencia de drogas para consumo personal generó un debate. El director de Asistencia del Sedronar reclamó “instalar el tema en la sociedad”.
Por Pedro Lipcovich
“No me opongo a la despenalización de la tenencia de droga para consumo personal”, afirmó el director nacional de Asistencia de la Secretaría de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico, con relación al proyecto de ley que, en esa dirección, fue presentado ayer en la Cámara de Diputados. El funcionario, al mismo tiempo, reclamó para el tema “un cuidadoso estudio”, “una previa sensibilización de la sociedad” y “la modificación de otros artículos de la ley en vigencia, a fin de obligar a instituciones públicas y privadas a implementar sistemas de prevención de las adicciones”. Simultáneamente, la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (ARDA) lanzó su campaña a favor de la despenalización de la tenencia para consumo personal, bajo el lema: “En nuestro país la ley de drogas hace más daños que las drogas”.
Camilo Verruno, director de Asistencia del Sedronar, empezó planteando ciertos reparos: “¿Por qué –preguntó–, en un momento en que hay cosas tan importantes estamos tratando una modificación de la ley 23.737?”. El mismo se contestó de inmediato: “Es un tema muy importante y trascendente, por lo cual debiera convocarse a una comisión de expertos, encabezada por médicos, integrada por juristas, sociólogos, antropólogos y con participación de la Sedronar, para examinarlo. Y hay que establecer cantidades: hay que determinar un gramaje preciso, más allá del cual la tenencia pasaría a ser para comercialización y como tal sería punible”.
El funcionario preguntó también “si la sociedad está preparada para esto” y estimó que “hay que prepararla: hacer debates públicos, instalar el tema”. “Esto llevará tiempo, hay que estar dispuesto a tomarse todo el tiempo necesario. No digo que no haya que hacerlo: la ley 23.737 es perfectible y puede ser mejorada”, agregó.
–O sea que usted, desde la Sedronar, no plantea una oposición a la perspectiva de despenalizar el consumo –señaló Página/12.
–Oposición no, pero sí estudio cuidadoso y juicioso. Y es importante que el tema no se politice sino que se resuelva a nivel humano, en términos de salud pública, más allá de las diferencias entre partidos políticos. Si es evidente que la penalización de la tenencia ha sido un problema, resolvámoslo entre todos, sin que nadie se adjudique los méritos.
Verruno también sugirió que “ya que estamos modificando la ley, modifiquemos también otros artículos en forma tal de obligar a instituciones públicas y privadas a instalar planes de prevención: especialmente en las escuelas, y también en grandes empresas comerciales”.
Por su parte, la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (ARDA) inició su Campaña por la Despenalización de la Tenencia de Drogas para Consumo Personal. La entidad señala que la penalización del consumo “condiciona el contacto del usuario de drogas con las instituciones sanitarias por la posibilidad cierta de ser detenidos”. ARDA subraya estudios según los cuales “en nuestro país la ley de drogas hace más daños que las drogas”.
Silvia Inchaurraga, presidenta de ARDA, denunció los casos de “muchos chicos que por tener un cigarrillo de marihuana van detenidos a comisarías donde tienen que convivir con asesinos o violadores, y esto sucede aunque la causa judicial no continúe”. Además, Inchaurraga destacó “la paradoja de que, pretendiendo ayudar a los que tienen problemas con drogas, los castigamos alejándolos de la posibilidad de realmente pedir ayuda, en un país donde el 40 por ciento de los casos de sida se producen en usuarios de drogas por vía inyectable”. La titular de ARDA recordó también que “según el artículo 19 de la Constitución, las acciones privadas de los hombres están exentas de la autoridad de los magistrados”.