EL PAíS

Los fiscales dejan sin salida a Carlos Telleldín, Ribelli y a tres policías

Termina la acusación de la fiscalía en el juicio por el atentado contra la AMIA. Hoy será el turno de los cargos contra Ribelli.

Por A. M.

Todos los cañones de los fiscales del caso AMIA han recaído hasta ahora en la figura de Carlos Telleldín, y anticiparon que hoy pedirán la reclusión perpetua para el reducidor de autos como “partícipe necesario” de homicidio agravado, y para cuatro ex policías bonaerenses. Además, solicitarán la absolución de otros tres ex policías y tres amigos del “Enano”, como apodan a Telleldín, acusados de delitos conexos al ataque terrorista. Se espera que hoy el fiscal Alberto Nisman concentre sus argumentos en Juan José Ribelli. El martes próximo comenzaría el alegato de la defensa del doblador de autos. Y tras un cuarto intermedio de una semana, será el turno de la defensa de Ribelli.
El ex policía fue mencionado hasta ahora por la extorsión al juez Juan José Galeano pero no por la tenencia de la camioneta Trafic que se usó como coche bomba. Se espera que hoy también sean expuestos los argumentos del pedido de absolución de 17 policías.
Los pedidos formales ante el Tribunal Oral Federal número 3 se realizarán a las 14.30 en la que se supone será la última jornada de alegatos de la fiscalía, aunque los fiscales Miguel Angel Romero y Alberto Nisman realizaron un adelanto en las exposiciones ayer a la tarde.
En poco más de una hora y media, Romero afirmó sobre Telleldín que “este salvaje atentado lo reclama como partícipe necesario” del hecho, ya que intervino en “la obtención, armado y acondicionamiento” de la camioneta utilizada como coche bomba.
“El Enano Telleldín fue instruido en forma precisa sobre para qué se iba a usar la camioneta, y conocía qué se iba a transportar en ella, pese a lo cual aprobó participar del hecho”, destacó Romero. También adelantó que, además del pedido de reclusión perpetua por el atentado, el ex policía Juan José Ribelli será acusado de “coacción agravada” en perjuicio del juez Juan José Galeano por haber tratado de extorsionarlo con un video.
En cuanto a las absoluciones, se pedirá ese beneficio para Ariel Nitzcaner, Miguel Jaimes y Hugo Pérez, amigos de Telleldín imputados del delito de encubrirlo en el doblado de la camioneta usada como coche bomba.
El fiscal Romero explicó que desde que los tres fueron procesados no se interrumpió el plazo de la prescripción, y pidió al Tribunal que dejara sin efecto cualquier condena. Así, quedaron a un paso de la absolución porque los jueces no los condenarían sin la acusación fiscal.
En igual sentido, la fiscalía se expresará sobre los ex policías bonaerenses Víctor Cruz, Bautista Huici y Claudio Araya, acusados de delitos menores como extorsión, privación ilegal de la libertad y falso testimonio. Nisman consideró que cuando estos tres acusados participaron de operativos policiales para extorsionar o detener a Telleldín, actuaron por orden de sus superiores, y que desconocían que se trataba de una “maniobra ilegal” como la investigada en la causa. El fiscal también adelantó que se pedirá una condena para el abogado Gustavo Semorile, testigo de identidad reservada en la causa y con vínculos con Telleldín, sobre quien sostuvo que durante el expediente realizó una “práctica repugnante y delictiva”.
Al respecto, recordó que Semorile reconoció ante Galeano que participó de las extorsiones contra “el Enano” y que incluso recibió una moto de regalo por parte de los policías por intervenir en esos hechos.

Compartir: 

Twitter

Telleldín es el principal imputado en el juicio por la AMIA.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.