EL PAíS

Según Beliz, el plan será una “política de Estado”

El ministro de Justicia dijo que el programa abarcará cambios en los ámbitos legislativo, judicial, penitenciario y económico. El plan no se había presentado hasta ahora esperando que Felipe Solá designara al nuevo ministro de Seguridad. De todas formas, se conocerá dentro de unos días.

El ministro de Justicia, Gustavo Beliz, aseguró que el plan de seguridad, que está en manos del presidente Néstor Kirchner y que se anunciará en los próximos días, no consistirá sólo un conjunto de medidas, sino que se tratará de una “política de Estado, que es lo que necesita la Argentina en este momento”. En sus primeras definiciones sobre el plan, que será la respuesta de la Casa Rosada a la manifestación de la semana pasada por el caso Blumberg, Beliz prometió un programa integral que incluirá modificaciones de tipo legislativo, judicial, penitenciario y económico. El ministro dijo que si no realizaron la presentación esta semana no fue porque no estuviera listo sino porque estaban esperando que el gobernador Felipe Solá definiera el nombre de su secretario de Seguridad.
Como el resto del Gobierno, Beliz venía manteniendo un deliberado bajo perfil y un cerrado mutismo con respecto a las modificaciones que están en estudio en materia de seguridad. Se sabía que desde hacía tiempo Beliz y sus colaboradores más cercanos, como el secretario de Seguridad, Norberto Quantín, estaban trabajando en un plan a largo plazo, con modificaciones más profundas que las que por estas horas se debaten en el Congreso.
Pero, a partir de la crisis de inseguridad que generó el caso Blumberg, el Gobierno echó mano de este proyecto como su solución al tema. Cerca del presidente Kirchner intentan un difícil equilibrio: si bien no quieren permanecer ajenos al clamor social potenciado desde la semana pasada con la manifestación en el Congreso, tampoco quieren que el Gobierno aparezca dando una solución de apuro y presionado por las circunstancias.
Por eso Beliz ayer rompió el silencio y aclaró que su plan era una política de Estado, que va más allá de la coyuntura. El ministro habló ayer luego de dar una conferencia de prensa junto a los familiares del fotógrafo José Luis Cabezas. La aparición tenía que ver con la seguridad y el endurecimiento de las penas, porque Beliz se mostró allí partidario de una restricción de la aplicación de la ley del “dos por uno” (ver página 9).
Lo que sostuvo el ministro fue que el plan que ahora tiene en sus manos el Presidente, luego de haber pasado también por el escritorio del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, tiene un carácter “integral y muy completo”. Por ejemplo, agregó, el proyecto es de “dimensión nacional” y no se circunscribe a la Capital o al conurbano bonaerense, en donde ahora están focalizados los peores inconvenientes en materia de seguridad.
“A partir de días más van a conocer el proyecto con muchos detalles, modos de financiamiento, plazos de ejecución. Medidas que van a involucrar no solamente el espectro legislativo, sino administrativo, financiero, económico, penitenciario, judicial”, sostuvo Beliz.
De lo poco que se sabe, una de las iniciativas del proyecto oficial sería la creación del juicio por jurados. La idea, varias veces anunciada, siempre fue pospuesta debido a las reticencias de jueces y abogados en dejar las decisiones en manos de la gente de a pie.
Otro punto que va a estar contemplado en el plan, contó Beliz, se referirá a la unificación de tareas entre las distintas fuerzas de seguridad. En los últimos días se mencionó la creación de una policía metropolitana que uniera parte de la Bonaerense con la Federal, pero Beliz habló de una tarea conjunta más amplia que abarcara también a las policías provinciales.
A propósito de la Metropolitana, el ministro no hizo referencia a la creación de una nueva fuerza policial. En los últimos días la idea de la Metropolitana fue perdiendo espacio en la Rosada, en donde se preferiría el lanzamiento de una especie de FBI criollo, una fuerza especializada en la resolución de delitos federales como los secuestros extorsivos y el tráfico de drogas. El anuncio acompañaría el lanzamiento del plan.
Según explicó Beliz, el proyecto se demoró porque “no nos parecía apropiado” avanzar en la materia en tanto Solá no definiera ni al funcionario que se encargaría de Seguridad en la provincia ni laspolíticas que adoptaría. El visto bueno de Kirchner fue determinante para la designación de León Arslanian y Beliz prometió ayer que desde ahora Nación y provincia trabajarán en forma conjunta en seguridad.
El plan nacional no se presentará hasta la semana que viene. Kirchner se lo llevó a El Calafate, adonde viajó ayer a la tarde para pasar Semana Santa junto a su familia.

Compartir: 

Twitter

Gustavo Beliz habló del plan de seguridad en una rueda de prensa con los padres de Cabezas.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.