EL PAíS › MERCEDES-BENZ EN LA REPRESION
Donaciones y dictadura
Un ex gerente de la planta de Mercedes-Benz de Cañuelas declaró ayer en el Juicio por la Verdad que la empresa donó equipamiento neonatológico al Hospital Militar de Campo de Mayo, donde durante la dictadura funcionó una maternidad clandestina. Rubén Pablo Cuevas, que habló ante la Cámara Federal de La Plata, es uno de los posibles implicados en la desaparición de 14 obreros de la firma automotriz durante el gobierno militar.
Cuevas está acusado de haber aportado nombres y direcciones de obreros de la comisión interna de la fábrica vinculándolos con el secuestro del gerente Heirich Metz. Según la periodista alemana Gabriela Weber, que investigó el caso, Cuevas “entregó nombres y apellidos de los obreros a la Policía Federal, denunciándolos como `subversivos’”.
“Yo no le brindé nada a la policía, sólo hice una denuncia con las circunstancias del hecho”, dijo Cuevas y detalló que la comisión “no es que tuviera que ver con el secuestro, sino que dio la casualidad que el secuestro se dio en el marco de movimientos huelguísticos”.
Pero Cuevas aportó otro detalle no menor al admitir que Mercedes-Benz donó tecnología para una maternidad clandestina. También relató que durante el Mundial ‘78 “la firma cedió al Comité organizador 25 ómnibus y 55 autos para el traslado de las delegaciones”.
El expediente platense en que se investiga la desaparición de obreros de la Mercedes-Benz está caratulado como Esteban Reimer, en referencia al gremialista que lideró una comisión interna que se formó en 1975, y que fue secuestrado en la madrugada del 5 de enero de 1977.
En Alemania la Justicia también investiga el mismo tema y tiene imputado a Juan Tasselkraut, ex gerente de la planta argentina. Dos empleados sobrevivientes, Juan José Martín y Héctor Aníbal Ratto, que ya declararon en el consulado, describieron la complicidad de la empresa en las desapariciones. Ratto, que estuvo secuestrado durante 19 meses detalló, por ejemplo, cómo Tasselkraut entregaba a uno de sus compañeros: “Escuché cómo les dio la dirección de Diego Núñez, y Diego Núñez fue secuestrado ese mismo día”.