EL PAíS › TAREAS SOLIDARIAS DEL MOVIMIENTO RESISTIR Y VENCER
Los piqueteros a Santiago
Unos cien desocupados del Movimiento Resistir y Vencer viajaron a Santiago del Estero para trabajar con la intervención en el arreglo de escuelas y realizar otras actividades solidarias. “Queremos mostrar que el movimiento está dispuesto a construir más allá de la protesta”, definió Gabriel Rodríguez, vocero de la agrupación, en la estación de Retiro, desde donde partieron los piqueteros. Irán a las localidades de Loreto, Beltrán y Fernández para regresar en diez días.
La delegación pertenece a un sector del movimiento de desocupados cercano al Gobierno. Entre sus referentes hay antiguos integrantes de la agrupación universitaria Malón y ex militantes peronistas. Si bien en las elecciones presidenciales hicieron campaña por el voto en blanco, su posterior sintonía con el kirchnerismo los llevó a replantear sus actividades. En los últimos meses dejaron de hacer movilizaciones de protesta contra el Estado para concentrarse en los bloqueos a las multinacionales. El viaje actual se enmarca en esos cambios, con los que el movimiento busca redefinir su perfil.
En Santiago, los piqueteros compartirán su experiencia en el armado de microemprendimientos con otros desocupados y con miembros del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase). Entre la gente del grupo que salió del conurbano hay desocupados con formación en salud y educación popular que contarán cómo trabajan en esas áreas. Llevan además alimentos, ropa y remedios reunidos en los últimos tres meses en la campaña General Belgrano, una iniciativa de difusión sobre la realidad santiagueña y de recolección de fondos.
Para pagar sus pasajes, los integrantes del Resistir y Vencer hicieron una serie de festivales. “No viajamos todos los que hubiéramos querido, pero estamos orgullosamente metidos en este trabajo”, dijo Rodríguez.
En Santiago dormirán en escuelas. Si bien en una de las localidades, la de Loreto, el Resistir y Vencer existe como movimiento, para desembarcar en los otros pueblos hicieron contactos con las autoridades municipales y se pondrán a disposición de lo que ellas necesiten.