EL PAíS › OTRA VEZ ANUNCIO “ANARQUIA” EN ARGENTINA
Menem, un agorero trasandino
La advertencia llegó del otro lado de la cordillera, de boca del ex presidente Carlos Menem. Citando el lema del escudo nacional de Chile (“por la razón o por la fuerza”), el riojano aseguró que la Argentina está “el borde de la anarquía” y reclamó que se ponga “orden por la razón o por la fuerza dentro de la ley”. “No se respetan las instituciones, se las trata con dureza a las Fuerzas Armadas, al Poder Judicial, al Poder Legislativo, inclusive hay problemas con la Iglesia, entre la Iglesia y el Gobierno”, lanzó Menem desde la capital chilena, donde está protegido de los pedidos de captura que libró en su contra la Justicia argentina. En tanto, el hermano del feliz esposo de Cecilia Bolocco, el senador Eduardo Menem, cuestionó ayer duramente al ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Beliz, al que llamó “un inepto” que “no tiene las mínimas condiciones para el cargo”.
La andanada de los Menem mostró un diagnóstico tremebundo de la realidad por parte del ex presidente y un cuestionamiento puntual, en el caso del senador, sobre Beliz y su crítica a los jueces federales. Repitiendo las palabras que había esgrimido el ex embajador argentino en España, Abel Posse, Menem aseguró que el país está “al borde de la anarquía”. En ese sentido, reclamó que se ponga orden ante las protestas de los piqueteros “por la razón o por la fuerza dentro de la ley”, una propuesta que ya había esgrimido durante la campaña electoral anterior a la elección presidencial de 2003. “No nos olvidemos que las Fuerzas Armadas, la Iglesia, son instituciones fundacionales y fundamentales de la República Argentina. En un país donde no se respetan las instituciones es muy difícil superar las crisis”, dijo en un reportaje desde Chile.
En simultáneo con la cruzada trasandina, el senador Eduardo Menem lanzó su propia andanada de críticas, aunque dirigidas particularmente sobre Beliz. “Desde que asumió ya lanzó dos o tres planes de seguridad pero el clima de inseguridad que se vive es el mejor ejemplo del fracaso de este ministro, que es un elemento negativo que tiene el Presidente en su gabinete. Lo único que hace es perseguir adversarios políticos pero en el tema de la seguridad es un fracaso terminante. Es un hombre rencoroso, lleno de resentimientos que dice un día que el peor foco de corrupción está en los jueces federales pero que habría que preguntarle si conoce los casos”, dijo el senador, revelando que no tiene rencores de ningún tipo. En el Congreso, algunos legisladores creen que Beliz podría ser la primera víctima del gabinete en la administración K.