EL PAíS › INVESTIGACION POR LA TOMA DE LA COMISARIA 24A
Campagnoli volvió a pegar el faltazo
José María Campagnoli se resiste a ser indagado. El fiscal y ex funcionario nacional no se presentó ayer a declarar ante la Justicia y pidió, a través de una escrito presentado por la defensora oficial Perla Martínez de Buck, su desvinculación de la causa que investiga la toma de la comisaría 24ª por parte de un grupo de piqueteros. Sin embargo, no tuvo éxito porque el juez federal Jorge Urso rechazó sus planteos y reiteró la citación para hoy a las 11.30 en los Tribunales Federales de Retiro.
Campagnoli, ex subsecretario de Protección Civil del Ministerio de Justicia, debía presentarse ante Urso para ser interrogado por el presunto delito de desobediencia, pero no asistió y planteó la nulidad de la indagatoria. En un escrito presentado a última hora, luego de que Urso rechazara postergar el trámite, Martínez de Buck pidió el sobreseimiento de Campagnoli al interponer un recurso de “falta de acción” por considerar que en la causa “no existen pruebas” contra el fiscal. Con ese fundamento, la defensa indicó que la citación a indagatoria a Campagnoli debía ser anulada porque, a su criterio, no existen motivos para mantener al ex funcionario como imputado en el sumario.
La indagatoria de Campagnoli había sido pedida por los fiscales federales Luis Comparatore y Patricio Evers, quienes opinaron que fue uno de los funcionarios del Ministerio de Justicia que supuestamente impidió al entonces jefe de la seccional 24ª, Cayetano Greco, desalojar la comisaría por la fuerza. Esa seccional, ubicada en La Boca, fue tomada la noche del 25 de junio pasado por un grupo de piqueteros que reclamaba el esclarecimiento del crimen de un militante de la Federación Tierra y Vivienda (FTV), Martín “Oso” Cisneros, que había ocurrido horas antes.