EL PAíS › CAVALLO QUIERE VOLVER A ARGENTINA

Para zafar de la condena

La Defensoría General de la Nación solicitó a la Justicia española la “repatriación” del represor Ricardo Miguel Cavallo –actualmente detenido en ese país– para que sea juzgado en Argentina. La medida fue pedida por el padre del ex capitán de corbeta, Oscar Antonio Cavallo, quien en noviembre de 2003 había hecho la misma presentación ante el juez Sergio Torres, a cargo de la causa ESMA.
El pedido se concretó sólo dos semanas antes de que la Audiencia Nacional de Madrid dé a conocer el fallo en la causa que también enfrenta en España el ex marino Adolfo Scilingo por torturas, terrorismo y genocidio cometidos durante la última dictadura. En el escrito dirigido al juez Baltasar Garzón, los dos abogados defensores, Rodolfo Catinelli y Mariano La Rosa, basaron sus argumentos en “la soberanía jurídica y política” del país y en la garantía del “juez natural” Sergio Torres.
Cavallo alias “Sérpico” fue detenido en México en el 2000 a pedido de Garzón por su participación en los crímenes cometidos en la ESMA.
Actualmente está detenido en una cárcel madrileña de máxima seguridad a la espera del juicio oral que está planificado para la segunda mitad de este año o principios del año que viene. Todo parece indicar que allí le espera una condena por miles de años, igual a la que la fiscalía y los abogados de las acusaciones pidieron para Scilingo.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.