EL PAíS

En Bragado todavía hay gente a la que le molesta que se haga memoria

Destrozaron una muestra del artista Marcelo Brodsky, organizada por la Comisión Provincial por la Memoria. Estaba en una escuela que queda enfrente de una comisaría. No se llevaron nada de valor.

“La memoria no se borra por nada del mundo, ni por lo más trágico. ¿Saben por qué? Porque ella es nuestra fiel herramienta que nos pide valentía y justicia por las personas que en algún momento supieron tener memoria como nosotros.” Belén tiene 15 años y cursa tercer año de la Escuela Número 2 de Bragado. Apenas visitó la muestra del artista Marcelo Brodsky, que se estaba realizando en el colegio, decidió escribirle esta carta. Cuando el martes entró al salón de actos de la escuela, ella y sus compañeros se convirtieron en testigos involuntarios de un hecho que parecía atentar contra lo que Belén tanto defendía. Casi el centenar de fotos con las que Brodsky recorre los dramáticos años de la dictadura estaban tiradas en el piso, los marcos destrozados y las ventanas del salón rotas. Lejos de ser interpretado como un simple acto de violencia, para los organizadores se trató de “un claro atentado contra la memoria, que es lo que tiene por objetivo la muestra”.
“Acá hay gente a la que le molesta que se haga memoria de lo que sucedió durante la dictadura y especialmente que sea la escuela el ámbito donde se busque combatir el olvido”, interpretó Ana Cacopardo, coordinadora de la Comisión Provincial por la Memoria, que organizó el evento. Según explicó, el trabajo de Brodsky, que ya recorrió varios países, forma parte del Museo Itinerante que la organización creó en 2001 con la intención de hacer llegar a distintos puntos de la provincia de Buenos Aires la obra de aquellos artistas que dieron su testimonio sobre los crímenes cometidos durante la dictadura. Bajo el título Buena Memoria, Brodsky reprodujo con su cámara una realidad cruda, que también lo tomó como protagonista con la desaparición de su hermano y varios de sus compañeros del Colegio Nacional Buenos Aires.
“Uno de los objetivos es llevar esta realidad a las nuevas generaciones. Por eso cuando pasa un acto de violencia contra este tipo de obras, uno tarda en tener una dimensión clara de lo que significa y contra qué está dirigido. Tal vez contra el hecho de que en un colegio secundario se hable públicamente de lo que pasó en vez de mantener silencio”, expresó el artista. Para Brodsky la agresión no estuvo dirigida contra él sino contra el sentido de su trabajo. “Ahora más que nunca vamos a seguir con la muestra”, destacó inmediatamente.
Según informó una de las profesoras del colegio, Cristina Alonso, el ataque se produjo el lunes a la noche. “A la mañana siguiente llevé a un grupo de chicos al salón de actos y descubrimos los destrozos. Sólo intentaron romper las fotos. No tocaron otras cosas de valor, por lo que se interpreta que en Bragado todavía hay gente a la que le molesta la memoria”, sintetizó. Uno de los datos más llamativos es que frente al colegio hay una comisaría. “Ni siquiera vinieron cuando hicimos la denuncia”, aclaró Alonso. Todos coincidieron en que no existen antecedentes de hechos similares en la ciudad salvo el lúgubre paso del ex capellán de la policía de Buenos Aires Christian Von Wernich, quien vivió en Bragado durante varios años. “Mucha gente lo admiraba pero nunca sufrimos agresiones vinculadas a la ideología promovida por ese represor”, contó la profesora.
A pesar de los daños, la muestra sigue abierta y continuará realizándose de acuerdo con el cronograma dispuesto por la Comisión Provincial de la Memoria. En los próximos días Brodsky dará una charla “para repudiar públicamente la violencia”. En este sentido, Alonso consideró que el silencio está desapareciendo “en un pueblo que mucha memoria no tiene” y reivindicó la importancia que la obra de Brodsky adquiere en ese proceso. “Cuando los chicos miran las fotos entienden que la memoria es una construcción que también tienen que hacer ellos, para que el pasado reciente no nos duela tanto.”

Informe: Carolina Keve.

Compartir: 

Twitter

La muestra de Marcelo Brodsky testimonia la desaparición de estudiantes del Nacional Buenos Aires.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.