EL PAíS
Los sueños peronistas del candidato Mauricio
Mostrándose tranquilo ante la campaña que arranca, el empresario de centroderecha dijo que “el peronismo valioso será el que se quede con nosotros”. Borocotó, los armados de listas en ciernes y los cálculos para ser los “líderes de la oposición”.
Mauricio Macri es, junto a Elisa Carrió, el adversario más importante de Rafael Bielsa en la disputa de la Capital Federal. El empresario, que se presenta por el frente de centroderecha que lidera junto a Ricardo López Murphy, aseguró que no teme que el Gobierno se quede con la totalidad del voto peronista. “El peronismo valioso será el que se quede con nosotros”, aseguró Macri, que dio algunas precisiones sobre los candidatos que lo acompañarán y subrayó su voluntad de liderar la oposición a Néstor Kirchner.
A diferencia de la provincia de Buenos Aires, donde la candidatura de Cristina Kirchner asoma como la segura ganadora en los comicios de octubre, el escenario porteño se perfila mucho más competitivo. Las encuestas coinciden en que hay tres candidatos con chances de ganar: Carrió, que se presenta por el ARI con un discurso fuertemente crítico; Bielsa, que ayer lanzó su postulación con el apoyo del Gobierno (ver página 2), y Macri, que luego de muchas idas y vueltas decidió cerrar un acuerdo con López Murphy que lo lleva como cabeza de la alianza entre Recrear y Compromiso por el Cambio, el nombre del partido que construyó para las elecciones del 2003.
“Es necesario construir una oposición y una alternativa frente al gobierno nacional”, aseguró Macri en un reportaje a la agencia Noticias Urbanas, donde sostuvo que una parte importante del voto peronista se inclinará por su figura e insistió con que su intención es construir una opción frente al oficialismo.
En la misma línea, el presidente de Boca se refirió a Juan Pablo Schiavi, uno de sus operadores de mayor confianza, de origen peronista, que lo acompañó en la elección de jefe de Gobierno y que decidió emigrar al PJ luego de que se anunciara el acuerdo con Recrear. “Nosotros estamos construyendo un frente, una coalición que busca plantearse como una alternativa seria y responsable de gobierno. Estamos construyendo ese espacio, así que quien entienda esto se quedará con nosotros y el que no, debe partir”, aseguró Macri.
En cuanto a la campaña electoral, Macri anunció que Lorenzo Borocotó podría secundarlo en la lista de diputados. “Es una posibilidad”, explicó el empresario en referencia al médico, habitual visitante de los livings televisivos, que en las últimas elecciones encabezó una lista para la Legislatura. Macri también confirmó que Gabriela Michetti, líder del bloque de Compromiso para el Cambio, se quedará en la Legislatura. “Está haciendo una excelente tarea allí, tanto que no tiene reemplazante”, explicó.
Macri también anunció los nombres de dos de los integrantes de las listas de diputados bonaerenses que acompañarán la candidatura a senador de López Murphy. Se trata de Carlos Tramutola y de Eugenio Burzaco, su asesor en temas de seguridad y presidente de Compromiso por el Cambio en la provincia de Buenos Aires. Tramutola y Burzaco se mezclarán con los hombres de López Murphy, entre los que sobresalen el radical Pablo Tonelli y la ex menemista Paola Spátola.