EL PAíS › PATTI RECONOCIO QUE MANTIENE
CONVERSACIONES CON CHICHE DUHALDE
Un aliado para doblar a la derecha
El comisario acusado de torturador se mostró preocupado por las instituciones, ya que el PJ va con dos listas, y criticó al presidente Kirchner por ir “por fuera del justicialismo”.
Tentado con la posibilidad de una alianza con el duhaldismo, el candidato a senador por el Paufe Luis Patti manifestó ayer que “si el peronismo insiste con ir en listas separadas” pensará en un acuerdo con la candidata del PJ, Chiche Duhalde, con la que dijo haber tenido ya conversaciones. Además, sostuvo que “el Presidente (Néstor Kirchner) se equivoca al ir por afuera del PJ” porque “pone en riesgo la institucionalidad”, ya que el peronismo podría quedarse con las bancas de la mayoría y la minoría.
Como desandando camino, en tanto, el candidato por la Capital y canciller, Rafael Bielsa, criticó por primera vez al ex mandatario Eduardo Duhalde por no haber respetado su palabra de retirarse de la política.
Aunque aclaró que todavía no hay ningún acuerdo cerrado, el ex intendente de Escobar ya viene coqueteando con la idea de una alianza: se inscribió como cabeza de lista para senador y para diputado para dejar abierta la posibilidad de armar un frente con Chiche Duhalde. En caso de llegar a un acuerdo, se bajaría de su candidatura a senador y pasaría a encabezar la lista de diputados del duhaldismo. “Tenemos veinte días para observar qué va a pasar con el PJ, si van separados o no, y ver qué dice la Justicia de las impugnaciones a las dos listas”, planteó Patti en referencia a las presentaciones que hicieron el socialismo y la UCR. Tampoco descartó la posibilidad de ir con una lista del Paufe.
El comisario acusado de violaciones a los derechos humanos se mostró preocupado por las instituciones y señaló que las dos listas son legales, pero “no es ético, porque el peronismo se quedaría con la mayoría y la minoría” en el Senado. Consultado sobre la pelea entre Kirchner y Duhalde, Patti planteó que “no es buena la judicialización” de la política y que “por razones institucionales, lo conveniente sería que el PJ vaya unido” y dirima sus diferencias “en internas partidarias”. Un reclamo en sintonía con lo que plantean las huestes duhaldistas. De todas formas, señaló que no está en juego la gobernabilidad.
Patti admitió que había tenido charlas con Chiche Duhalde: “Por el escenario político y dentro de la reforma política, venimos juntándonos todos, con (la senadora chichista) Mabel Müller también”. Una alianza con el ex intendente de Escobar supondría un giro definitivo a la derecha del duhaldismo.
Sin palabra
Mientras Duhalde baraja posibles alianzas, el canciller Rafael Bielsa, desencantado por la intención del caudillo de dar la batalla por la provincia, abandonó los intentos de preservar la figura del ex presidente. “Hay una cosa dolorosa sobre Duhalde. Yo siempre le decía que si no sucedía nada terrible tenía garantizado un lugar en la historia argentina porque tomó el barco en momentos difíciles y prometió que iba entregar el gobierno a un sucesor y lo hizo”, señaló Bielsa.
Pero, a renglón seguido, advirtió que “lo terrible sucedió, la palabra empeñada no fue cumplida y eso la ciudadanía lo castiga con justicia de manera muy fuerte”. Sobre la relación política que tenía Duhalde con el kirchnerismo, Bielsa consideró que “ha habido una ruptura de ese camino que estábamos caminando juntos y hay un fuerte enfrentamiento sobre el modo de construcción de la política”.