EL PAíS › LOS MAESTROS DE BUENOS AIRES ACEPTARON EL AUMENTO
Con clases hasta fin de año
Los docentes bonaerenses no realizarán ningún paro más hasta fin de año. La continuidad del ciclo lectivo quedó asegurada ayer después de que los maestros aceptaran finalmente la propuesta de aumento salarial ofrecida por el gobierno provincial, que contempla un incremento del básico de 300 a 400 pesos. La administración de Felipe Solá consiguió así cerrar un conflicto que ya había ocasionado la pérdida de once días de clase y cuya prolongación en medio de la campaña electoral no planteaba el mejor de los escenarios. Sin embargo, un sector de Suteba rechazó el acuerdo e informó que seguirá con las medidas de fuerzas.
El frente gremial, que integran los docentes bonaerenses de Suteba –el gremio de base de Ctera– y la FEB, le comunicó a Solá la aceptación de la oferta salarial tras consultar al respecto a más de 200 mil maestros del distrito. Las conducciones de ambos habían aceptado el ofrecimiento hace diez días, en el mismo momento en que el gobernador lo hizo, pero pidieron tiempo para consultar a las bases antes de dar una respuesta definitiva.
El Suteba sondeó la opinión de unos 68 mil maestros y la mayoría aceptó el ofrecimiento. Pero regionales como La Matanza, Morón, Lanús y Avellaneda, entre otras, anunciaron que lo rechazan y se reunirán en la semana para evaluar las medidas que tomarán.
El punto central del acuerdo alcanzado es el incremento de 300 a 400 pesos del sueldo básico. A ese monto se llega a partir del blanqueo de 40 pesos del presentismo y 10 pesos de un adicional de 50 fijado el año pasado más otros 14 pesos que se sumarán este año. El ofrecimiento aceptado por los maestros modifica también el índice escalafonario para liquidar los sueldos y prevé hacer remunerativos a febrero de 2006 los 40 pesos que quedan del presentismo, devolver los 6 meses del recorte aplicado en 2001, adelantar en marzo próximo 100 pesos de la beca del Polimodal a alumnos de segundo y tercer año y restituir el dinero de los descuentos por los días de paro.
Como parte del acuerdo, los docentes se comprometieron a no realizar medidas de fuerza hasta fin de año y a buscar el modo de recuperar los contenidos perdidos durante los once días de huelga que hubo en el año. Las autoridades, por su parte, asumieron el compromiso de seguir discutiendo la incorporación de sumas no remunerativas al salario.
La titular de la FEB, Mirta Petroccini, explicó que los docentes “aceptaron la propuesta de manera integral”, pero aclaró que exigieron “un fiel cumplimiento” de todo lo pactado. También el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, remarcó que “el retorno a las actividades dependerá del gobierno y del cumplimiento del acuerdo”.