EL PAíS › INCREMENTAN LOS SUELDOS DEL PERSONAL DEL CONICET
Investigadores con aumento
La mejora salarial promedio será del veintitrés por ciento. La noticia fue bien recibida, pero la tomaron con cautela porque en mayo hubo un anuncio de cien pesos que nunca se cobró.
Más de 10 mil investigadores y asistentes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) percibirán una mejora salarial promedio del 23 por ciento, de acuerdo con lo informado ayer por el Ministerio de Educación. Con una inversión anual de 53 millones de pesos, el grueso del aumento se concretará a través de una suma mensual fija, remunerativa pero no bonificable, retroactiva al 1º de julio y variable según los cargos: los más beneficiados serán los investigadores superiores –la máxima categoría– con 848 pesos y los menos, los artesanos ayudantes, con 238. La noticia fue bien recibida por el personal del Conicet, aunque con cautela, ya que los 100 pesos anunciados en mayo por el Presidente nunca fueron cobrados por los investigadores y becarios.
“Estamos generando las condiciones para frenar la fuga de cerebros... Queremos que lo mejor de nuestra comunidad científica tenga las condiciones necesarias para aportar al desarrollo científico tecnológico del país”, dijo el ministro de Educación, Daniel Filmus, al comunicar los incrementos en la Casa de Gobierno. Lo hizo tras una reunión con Néstor Kirchner y el titular de Economía, Roberto Lavagna. Del acto participaron también el secretario de Ciencia y Tecnología, Tulio Del Bono, y el presidente del Conicet, Eduardo Charreau.
Los anuncios corresponden a la tercera etapa del Programa de Jerarquización de la Actividad Científica y Tecnológica. Los 4398 investigadores y los 3858 becarios del Conicet, además del personal de apoyo, recibirán un aumento de sus ingresos con varias características:
- Se convertiría en remunerativo un adicional otorgado el año pasado (5,3 millones de pesos).
- Se regularizaría el pago de informes previos (un millón) y de informes aceptables (676 mil), dos suplementos salariales que datan de los ’90.
- También se regularizaría el pago de 100 pesos para todas las categorías, postergado desde mayo.
- Con una inversión de un millón de pesos, los becarios que no perciben bonificación por zona serían beneficiados con una suma fija que, según informaba ayer el Conicet, sería de 50 pesos para cada uno.
- Finalmente, la mayor porción del aumento (45,6 millones) llegará mediante un nuevo adicional remunerativo. Para los investigadores, la mejora promedio sería del 23 por ciento: el investigador asistente recibiría 409 pesos y llegaría a un sueldo bruto de 1955; el adjunto 491 y 2453; el independiente 589 y 3042; el principal 706 y 3783, y el superior 848 y 4497. Para el personal de apoyo, el incremento sería del 22 por ciento: el profesional principal tendrá una suma de 402 pesos y un salario de 2362; el técnico principal 337 y 1842, y el artesano principal 267 y 1538; por citar algunos ejemplos difundidos.
En total, serán 53 millones que se sumarán a una masa salarial que hasta ahora rondaba los 170 millones. El ministro Filmus destacó que, si se toman en cuenta los aumentos otorgados a los científicos desde 2003, “los incrementos llegan hasta un 90 por ciento... Un becario cobraba 700 pesos y ahora casi se duplicó su salario”. Además, resaltó que para fomentar la investigación, el Conicet incorporará 500 investigadores y 1500 becarios al año.
“Después de catorce años de congelamiento salarial, todo aumento es bienvenido, siempre que sea remunerativo y bonificable –aclaró a Página/12 Juan Manuel Sueiro, delegado de ATE-Conicet–. Pero estamos preocupados por cómo se van a liquidar estos fondos. Hasta la semana pasada estábamos negociando con el directorio del Conicet una mejora salarial que ahora se ha modificado sensiblemente para abajo.” Para el gremio tampoco sería una buena noticia que se confirme el carácter no bonificable del nuevo adicional, ni la escasez del monto destinado a los becarios. “Tampoco hay todavía un acto administrativo que avale los anuncios. Dijeron que va a ser retroactivo, pero si no es mediante un decreto de necesidad y urgencia eso no se puede hacer. No queremos que pase lo mismo que en mayo: anunciaron 100 pesos para todas las categorías y nunca se efectivizó.”