EL PAíS › LOS PRONOSTICOS DE LOS ENCUESTADORES A DOS MESES DE LA ELECCION

Los números con los que arrancan

Esta semana comienza oficialmente la campaña. Los principales analistas revelan sus números. El Gobierno obtendría más de un 40 por ciento en el país, con un amplio triunfo en provincia.

 Por Raúl Kollmann

Triple empate en Capital Federal, holgado triunfo de Cristina Fernández de Kirchner en provincia de Buenos Aires y más de un 40 por ciento de los votos para la Casa Rosada a nivel nacional. Esa es la previsión de los encuestadores cuando faltan hoy exactamente dos meses para las elecciones del 23 de octubre. He aquí los diagnósticos.
1 ¿Quién va a ganar en Capital Federal?
Analía del Franco, de Analogías: Es imposible saberlo. Hay alta volatilidad en el voto y la gente tiende a cambiar de opinión bastante seguido. Hoy por hoy hay un empate entre los tres candidatos: Carrió, Bielsa y Macri. Sucede que la captación de votos por uno y otro es débil, porque cualquier fenómeno de coyuntura cambia el orden en el que vienen en la tabla de posiciones. Veo a Macri como el más afianzado y a Bielsa con mayores posibilidades de crecer, porque es el candidato menos conocido y el que tiene la marca del Presidente, que le da una posibilidad muy buena. Kirchner tiene un 60 por ciento de aceptación en la Capital, que es menos que en el resto del país, pero es una aceptación importante. Eso ya le da a Bielsa un piso de votos muy competitivo. Pero de aquí al día de la votación hay variables importantes, como el desarrollo de las campañas, lo que ocurra con Cromañón, los piqueteros o el Garrahan. Esta semana pasada, esos factores castigaron bastante a los candidatos de centroizquierda y obviamente al oficialismo. Aun así, Bielsa mantiene posiciones.
Manuel Mora y Araujo, de Pisos-Mora y Araujo: Hoy hay un empate técnico y por lo tanto no hay pronóstico posible. Si hablamos de quién va a ganar, la pregunta en realidad se resumen en quién va a salir primero, porque desde el punto de vista de las bancas en la Cámara de Diputados lo más probable es que las tres fuerzas de punta, las que llevan a Carrió, Macri y Bielsa, saquen la misma cantidad de diputados o haya una de diferencia entre uno y otro. Un elemento que hay que ver es qué pasa con las demás fuerzas, si se mantienen o incluso crecen. Están bien Luis Zamora, Patricia Bullrich, Facundo Suárez Lastra recién está empezando y lo de Moria Casán por ahora es llamativo. Lo que vayan a sacar esos candidatos tiene importancia porque les restan o no a los tres que están en punta. En la recta final, la campaña que haga cada candidato juega un papel importante. Cromañón da la impresión de que puede generar impacto, pero no lo sabemos. Los piqueteros le quitan votos a Bielsa, pero no sabemos cuántos. La verdad es que en 2003, dos meses antes de las elecciones teníamos determinados porcentajes que el día de la elección cambiaron totalmente. Por ahora, los tres están parejos y no veo que la batalla termine en una pelea de dos ni veo quiénes serían esos dos.
Hugo Haime, de Haime y Asociados: El pronóstico es difícil y debo recordar que la Capital Federal siempre, siempre se define en los últimos 20 días. Para eso falta bastante. Para mí, Rafael Bielsa tiene altas chances de vencer, pero es imprevisible. Por ahora el electorado sigue dividido en tres –Carrió, Macri, Bielsa–, con una tendencia al crecimiento de gente que está fuera del proceso, es decir que vota en blanco, impugna o rechaza la elección. Por supuesto que las campañas serán definitorias, sobre todo si la población ve a alguno de los candidatos preocupado por la situación de la gente y con un sentido positivo.
2 ¿Quién va a ganar en la provincia de Buenos Aires?
Del Franco: Venimos midiendo en forma sistemática y, desde hace tres meses, la diferencia entre Cristina Fernández de Kirchner y Chiche Duhalde oscila entre los 24 y los 22 puntos. Es una ventaja muy difícil de revertir. La alianza del duhaldismo con Luis Patti no creo que haga mucha diferencia. En elecciones anteriores, Patti partía de 15 puntos de intención de voto. Hoy parte de cinco o seis. Y no está claro que todosesos votos se trasladen a Chiche. Yo creo que López Murphy todavía puede capitalizar el voto no peronista, gente que no quiere votar al peronismo.
Mora y Araujo: Veo una ventaja muy amplia para el Frente para la Victoria, que lleva como candidata a Cristina. No percibo algo que pueda ocurrir y cambie esa situación. La alianza con Patti le agrega algo a Chiche, pero la gente no sigue órdenes y hay parte del voto Patti que se podría ir a López Murphy. Por esa razón, yo no descarto que pueda haber una sorpresa con el segundo puesto, porque López Murphy ya dio la sorpresa en 2003 y en provincia de Buenos Aires no le fue nada mal.
Haime: Por lo que vemos todos, gana Cristina. La única discusión que existe en este momento es cuánta diferencia le va a sacar a Chiche. No veo que haya discusión respecto de quién va a salir segundo: es Chiche. Por ahora, la diferencia es holgada.
3 ¿Cómo saldrá la elección a nivel nacional?
Del Franco: El Gobierno va a hacer un buen papel, salvo en San Luis y en algún otro lado. En la mayoría de las provincias hay acuerdo entre el Frente para la Victoria y el Partido Justicialista, de manera que eso va a implicar un buen desempeño: creo que como mínimo, el oficialismo va a sacar un 40 por ciento de los votos. Habrá una discusión sobre quién es y quién no es kirchnerista, algunos argumentarán que no es una suma genuina, pero eso no va a menguar la buena votación del oficialismo. Si repite el 43 por ciento que hubo para el oficialismo en las elecciones de diputado de 2003, eso estará bien.
Mora y Araujo: Tengo la impresión de que el Gobierno va a salir bien de la elección donde está el Frente para la Victoria constituido. A la hora de la verdad, se contarán las bancas y el oficialismo quedará mucho mejor que ahora. Y eso será palpable.
Haime: Gana el lema del Presidente y la única incógnita es quién sale segundo y por cuánto. En ese segundo lugar se pueden ubicar el radicalismo, el duhaldismo o la alianza Macri-López Murphy, que a priori tiene pocos votos en el interior. En el acto de lanzamiento de la campaña electoral, en Rosario, se verá además qué gobernadores justicialistas están con el Presidente y si, como es previsible, la mayoría está con Kirchner, ello permite prever una victoria sólida a nivel nacional.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.