EL PAíS
Más allá del peso
Paso a paso, semana a semana, ajuste tras ajuste, el precio del gasoil finalmente superó la barrera del peso por litro. El mérito le correspondió a la petrolera Esso, que con los nuevos valores puestos en vigencia a partir de ayer ubicó el precio del Energy Diesel en 1,039 peso por litro, 5,1 por ciento por arriba del anterior. Eg3 también aumentó el diesel, pero a un precio de 99,4 centavos por litro. Durante el fin de semana, Repsol YPF también había reajustado los precios en surtidor, pero con las subas informadas ayer volvió a quedar en el escalón más bajo de precios.
La política de las petroleras que no tienen producción propia de petróleo en el país, como Esso y Shell, es mantener elevado sus precios para no aumentar –y en lo posible reducir– su participación en el mercado. Según aseguran, comprar el crudo localmente –a valores dolarizados– o importarlo para refinarlo en el país, le genera pérdidas a los valores de mercado actuales.
De acuerdo con la estimación hecha por las petroleras quince días atrás, cuando el dólar rondaba los 3,20 pesos, los valores de equilibrio del mercado resultaban de 1,70 peso por litro para la nafta súper y 1,40 peso para el gasoil. Un indicador de que los aumentos de precios en surtidor informados este fin de semana no serán los últimos.