EL PAíS › LAS CAUSAS DE MARIA JULIA ALSOGARAY
Otra citación más
María Julia Alsogaray sigue acumulando citaciones a indagatoria. Esta vez es en una causa en la que el juez Claudio Bonadío la investiga por defraudación a la administración pública en una contratación directa de servicios que hizo cuando estaba a cargo de la liquidación de la ex ENTel y que, al parecer, no era necesaria. No es la primera causa en que la ex funcionaria aparece sospechada de arreglar contratos posiblemente destinados a favorecer a los amigos.
En realidad, la ex secretaria de Recursos Naturales tenía que haber declarado esta semana pero se presentó ante el magistrado con su defensora oficial Perla Martínez de Buck y pidió una prórroga. Todo indica que el interrogatorio será finalmente la semana próxima y luego Bonadío tendrá diez días para decidir si la procesa.
El expediente se inició con una denuncia de la Oficina Anticorrupción (OA) que detectó que, a pesar de que el organismo que conducía Alsogaray tenía oficina de asuntos jurídicos, se contrataron –sin licitación– para cumplir con esa función los servicios de KPMG, una firma integrada por contadores y licenciados en Economía. Pero la firma apareció “sorpresivamente” asociada con el estudio jurídico Fernández Madero.
Las tareas asignadas consistían en reclamar a contratistas de la ex ENTel que terminaran los trabajos pendientes y devolvieran a la firma estatal los materiales que tuvieran en su poder. Así se iniciaron unos treinta pleitos, declarados en su mayoría prescriptos por la Justicia, lo que obligaría a la vieja empresa estatal a tener que asumir las costas.
María Julia también va camino a un juicio oral por enriqueci-miento ilícito, un delito por el que está procesada.