EL PAíS › PEDIDO DE NULIDAD DE UN JURY DE ENJUICIAMIENTO
Leiva se juega por la vuelta
El ex juez de Mendoza Luis Leiva pidió la nulidad del juicio político en el que fue removido a comienzos de mes. A través de su abogado Daniel Sabsay presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema y el propio Jurado de Enjuiciamiento que lo juzgó. “El próximo paso sería la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, dijo el letrado.
Leiva, quien como juez pidió la captura del banquero menemista Raúl Moneta, fue destituido porque “retuvo una causa que podía afectarlo en forma directa” violando –sostuvo el tribunal– la norma legal que dice que los jueces deben excusarse en los expedientes en cuyo resultado tengan algún interés. En este caso Leiva lo hizo después de dos meses. Era un expediente en que él era posible víctima de un complot. Los miembros del jury plantearon la situación que motivaba una acusación por mal desempeño de sus funciones.
El recurso presentado por el ex juez dice, entre sus puntos principales, que el motivo de remoción es inconsistente y que durante el proceso hubo “vicios de procedimiento”. “Toda remoción de juez que no está motivada por causas graves se transforma en un serio escollo para la independencia de la Justicia”, señaló Sabsay a este diario. El abogado recordó que el jurado rechazó una decena de imputaciones que “podían haber constituido cargos graves”. E insistió en que el presidente del jurado y vice de la Corte, Eduardo Moliné O’Connor, no debió haber intervenido en ningún momento del juicio –fue desplazado por sus pares en el tramo final–, puesto que él mismo estaba siendo juzgado en el Congreso.
Sabsay agregó: “En la causa del complot fue evidente que Leiva se excusó en el momento en que advirtió que estaba involucrado. En su proceso de remoción hubo una actitud de decisión de removerlo sí o sí, pase lo que pase. Hubo vicios en el manejo. Por ejemplo, a la acusación se le dio la posibilidad de que tuviera un actitud inquisitiva”.
Cuando comenzó el juicio en su contra, el 19 de marzo, Leiva dijo abiertamente que las “verdaderas razones (del juicio en su contra) reconocen un solo impulsor” y se refirió a Moneta y “el poder económico que representa”.