EL PAíS
A la caza de inversores
Por M. P.
Tras la salida de Suez de la Argentina, en el Gobierno se percibe un fuerte interés por mostrar un clima dinámico de inversiones. Un ejemplo se vio anteayer en Brasilia, donde el ministro de Planificación, Julio De Vido, se reunió con el vicepresidente del grupo brasileño Camargo Correa, que compró la cementera Loma Negra, para anunciar inversiones por 100 millones de dólares en tres años. Esa suma se destinará al fortalecimiento de dos de las tres productoras de cemento de Loma Negra, en Catamarca y Neuquén. Camargo Correa es un gigante que construyó el 10 por ciento de las represas de Brasil. El anuncio más importante, sin embargo, es que los brasileños financiarán la construcción de una represa hidroeléctrica en la frontera de Misiones y Rio Grande Do Sul.
Según el secretario de Energía, Daniel Cameron, la obra costará entre 1500 y 1700 millones de dólares. A cambio, Camargo Correa se beneficiaría con una concesión a 25 años para explotar la represa. El vice del consorcio brasileño, Luiz Roberto Ortiz, reconoció que la obra les interesa pero todavía está en estudio. El jueves a la noche, Ortiz conversó con el Presidente en el Hotel Kubitschek Plaza. Kir- chner se mostró muy interesado y le dijo que le gustaría poder hacer los anuncios “en 90 días, en la Casa Rosada”. Más allá de los anuncios, el avance concreto deberá cumplir varios pasos previos.
Construida sobre los denominados “saltos del Gurubí”, podría causar nuevas inundaciones sobre campos y zonas urbanas de Misiones. En esa provincia se votó un plebiscito en el que triunfó la posición de no realizar nuevos diques o embalses. “Quizá podríamos convencerlos con precios especiales de energía”, especuló Cameron ante Página/12. Según el funcionario, Camargo Correa estaría interesado en la obra –de un costo inalcanzable para otras empresas– porque necesita “garantizar su negocio por lo menos por diez años”. En este caso, el rédito estaría dado por la cantidad de cemento que necesitará la construcción y por la posibilidad de explotar la distribución mayorista de energía por medio siglo.