EL PAíS › TERMINO EL PARO EN EL GARRAHAN
Hoy, con normalidad
El personal no médico del Garrahan terminará hoy a las siete de la mañana el paro de 24 horas por un aumento de salarios, en una medida que se viene repitiendo prácticamente todas las semanas desde principios de agosto. Los enfermeros y técnicos nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) reclaman así un básico de 1800 pesos, equivalente a la canasta familiar. Ayer todo el plantel del hospital cobró el aumento del 20 por ciento otorgado por el Gobierno. Los trabajadores en conflicto, que pedían que se discutiera una redistribución de esa masa salarial, harán una nueva asamblea para resolver sus próximos pasos.
“Cobramos por cajero, todavía no por recibo. Para las categorías como las nuestras fue la comprobación de que el aumento es una miseria”, dijo Silvia Peñalba. La delegada señaló que durante la jornada sólo se cubrieron las guardias mínimas.
El incremento del 20 por ciento sobre los sueldos básicos fue acordado por el Consejo de Administración con los gremios Sutecba, UPCN y la Asociación de Profesionales, pero no pudo ser homologado por el Ministerio de Trabajo porque ATE lo rechazó. “Un directivo recibió 1200 pesos de mejora, mientras que a los camilleros les tocó 140 y a las enfermeras, que están todo el día con los pacientes, 240”, detalló la delegada. Su par Carlos Taboada anticipó que “como el aumento ya fue concretado”, ahora van a pedir “una compensación para las categorías más bajas”.
El Consejo de Administración, por su parte, recomendó “a las familias que deban atender a sus niños que no dejen de concurrir” porque el hospital “está en condiciones de asegurar el pleno mantenimiento de su actividad”, una manera de decir que para las autoridades el conflicto está superado. Las negociaciones están rotas desde hace dos meses. La dirección descontó a los huelguistas los días no trabajados y envió 180 telegramas a enfermeros que adhirieron a las medidas de fuerza, intimándolos a hacer un descargo sobre por qué motivos no estuvieron en sus lugares de trabajo los días de paro.